Julia Navarro.-Escaño Cero: "Una oportunidad"

Actualizado 18/02/2009 1:00:07 CET
Actualizado 18/02/2009 1:00:07 CET

Julia Navarro.-Escaño Cero: "Una oportunidad"

MADRID, 18 Feb. (OTR/PRESS) -

Las elecciones autonómicas en el País Vasco constituyen una oportunidad para que algo cambie en el País Vasco. El PNV lleva muchos años gobernando y hay que reconocer que en el terreno económico-social puede presumir de haber hecho las cosas razonablemente bien. Por eso puede que haya muchos votantes que duden, que se lo piensen tres veces antes de cambiar el sentido de su voto, porque una de las cosas que más se escuchan cuando uno viaja por el País Vasco es esta frase "aquí se vive muy bien".

Claro que quienes lo dicen son nacionalistas o afines al nacionalismo, o simplemente gente que ha decidido no significarse políticamente, que se han plegado al miedo y procuran pasar inadvertidos. Otra realidad es la que afrontan quienes no son nacionalistas, quienes creen que el País Vasco es una parte de España, quienes defienden el Estatuto pero dentro del marco constitucional. Socialistas y populares son allí casi héroes porque los terroristas les tienen en su punto de mira precisamente por defender la Constitución.

No hay que olvidar que la primera vez que el PNV llegó al Gobierno del País Vasco fue gracias a la generosidad del Partido Socialista, que, aún habiendo ganado las elecciones, cedió la presidencia del Gobierno a los peneuvistas. Ahora puede suceder que el Partido Socialista obtenga más escaños, pero no los suficientes para gobernar en solitario, y cuesta pensar que el PNV va a tener para con los socialistas la misma generosidad.

Realmente Patxi López lo tiene difícil. Difícil porque vencer al nacionalismo ya es en sí una hazaña. Difícil porque hay mucha gente en el País Vasco instalada en la comodidad de que a ellos les va bien y por tanto pasan de la falta de libertad y del terrorismo. Difícil porque aunque obtenga más escaños que el PNV o le apoya éste partido o le apoya el PP, y ambos apoyos supondrían un lastre. Pero, aún así, el País Vasco merece la oportunidad del cambio.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Un desafío al Estado de Derecho

por Francisco Muro de Iscar

Fermín Bocos

Ni Johnson ni Corbyn

por Fermín Bocos

Pedro Calvo Hernando

El sueño de la independencia

por Pedro Calvo Hernando