Actualizado 19/08/2008 02:00

Ramón Pi.- Desde la libertad.- USA, las espadas en alto

MADRID 19 Ago. (OTR/PRESS) -

Estados Unidos se apresta a las elecciones presidenciales de noviembre. John McCain contra Barack Obama. Desde Europa da la impresión de que el segundo lo tiene, como dicen ahora, chupado; pero en cuanto se habla con algún buen conocedor de la realidad de aquel país, la respuesta siempre es la misma: hay una igualdad casi milimétrica en los Estados considerados clave, y cualquier pronóstico es verosímil.

Me paseo un poco por Internet y descubro que, una vez más, lo que se ventila en estas elecciones es de fondo: son dos modos de concebir al hombre, al mundo y a la vida. Usar una terminología asequible a la mentalidad de estos pagos hispánicos, Obama es un progre de libro, y McCain es un liberal amante de la tradición cristiana de la sociedad estadounidense. Obama tiene un tupido currículo de acciones beligerantes y nada ambiguas que contradice de lleno su discurso vacío y buenista, mientras que McCain enseña sus cartas llanamente, pero de vez en cuando le entra el vértigo de acercarse al electorado progre y dice cosas que enfurecen a su electorado natural. Obama es abortista combatiente, incluido el aborto por nacimiento parcial y el infanticidio de los minusválidos; McCain está pensando en hacer "ticket" con alguien más abortista que él. ¿Les suena todo esto?

El aborto y la célebre y devastadora sentencia "Roe vs. Wade" de 1973 vuelven a estar entre los asuntos centrales de la campaña. En los medios europeos eso aparece muy poco, pero navegue el lector un poco por la Red y verá cómo se las gasta una sociedad que todavía está viva.

Ramón Pi.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas