OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, visitó hoy el Colegio Público La Gesta II en Oviedo con motivo de la puesta en marcha de la primera fase del Programa Escuela 2.0 en Asturias y la recepción en el centro de los primeros ordenadores portátiles para el alumnado de quinto curso de Primaria.
Al acto asistió también el Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro.
El proyecto Escuela 2.0 es un programa de innovación educativa cuyo objetivo es el uso responsable por parte de la comunidad educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su integración en los currículos oficiales y en los centros educativos, mediante la puesta en marcha a lo largo de cuatro cursos académicos de una serie de actuaciones, entre las que cabe destacar el equipamiento de las aulas digitales del siglo XXI, con la infraestructura tecnológica y de conectividad necesarias.
Así como también de una dotación para el uso personalizado de un ordenador portátil para cada estudiante. Formación tecnológica y didáctica del profesorado adscrito al proyecto y edición de contenidos curriculares en formato digital e interactivo.
El proyecto se desarrolla en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, las empresas tecnológicas y las propias familias.
Las actuaciones se centrarán en su primera fase en el tercer ciclo de Educación Primaria. En concreto, durante este curso recibirán los ordenadores portátiles todos los centros sostenidos con fondos públicos. Posteriormente, el programa se extenderá a sexto de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.
El proyecto Escuela 2.0 introduce factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TIC en el sistema educativo. Así, intenta facilitar el acceso del alumnado a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo, primero mediante la dotación y utilización de una o varias aulas digitales de informática para todo el centro, y después facilitando la conectividad y el acceso dentro de cada aula.
El cambio profundo consiste no tanto en facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino en convertir a las TIC en una herramienta más para todos y cada uno de los alumnos de forma continuada.
La iniciativa persigue que el ordenador personal sea un recurso del alumnado y que la conectividad no se limite al centro y a las actividades dentro del aula, sino que se extienda a los domicilios, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar.