Los alumnos de quinto de Primaria de seis centros educativos de Extremadura tendrán portátil a partir de 2010

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:20

Los escolares de primero de ESO del 70 por ciento de los institutos de la región y 1.742 docentes tendrán también estos equipos


MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llegarán a la Educación Primaria a partir de enero de 2010 con la dotación de un ordenador portátil por cada alumno de quinto de Primaria en seis centros de Extremadura, sostenidos con fondos públicos, que se elegirán para llevar a cabo esta experiencia piloto.

Se trata del Programa Escuela 2.0 en la región, el cual llevará también la iniciativa del portátil por alumno a las aulas de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en "al menos" 77 institutos extremeños, es decir, un 70 por ciento de ellos, antes del final del curso 2009-2010.

Según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, este programa también dotará de pizarras digitales interactivas a las aulas de quinto de Primaria en centros públicos, así como de ordenadores portátiles al profesorado.

En concreto, un total de 1.742 docentes de primero de ESO en centros públicos contará con uno de estos equipos. El objetivo, apuntó Pérez, es aumentar "progresivamente" el número de centros de Infantil y Primaria que participa en esta experiencia piloto.

De esta manera, precisó que el Programa Escuela 2.0 tiene "cuatro ejes de intervención prioritarios". Por un lado, señaló que el aula digital contará con ordenadores portátiles para los alumnos y el profesorado en los centros públicos y concertados.

Además, se repartirá una pizarra digital interactiva con un proyector en cada centro y una bandeja para depositar los portátiles y para su recarga.

Igualmente, se ofrecerá la conectividad de los equipos a Internet y la interconectividad entre todos los equipos dentro del aula y, por último, se formará al profesorado, no solo en aspectos tecnológicos, "sino en aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos digitales en la práctica docente".

La consejera de Educación indicó que durante "estos días se está procediendo a entregar los portátiles" en los institutos de Secundaria a docentes "que se han comprometido" a utilizar estos equipos como recurso didáctico en el aula.

Eva María Pérez destacó que el presupuesto con el que cuenta este proyecto asciende a "más de 6,5 millones de euros", de los cuales el 50 por ciento lo aporta el Ministerio de Educación y, el 50 por ciento restante lo financia el Gobierno regional.

Agregó que, "en próximas fechas", el Consejo de Gobierno aprobará la suscripción del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación para la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0 en la región.

LINEX

Eva María Pérez explicó que "todos" los equipos disponen de un software, desarrollado por técnicos de la consejería, que consiste en la personalización del sistema operativo Linex con un acceso directo a las principales herramientas educativas específicas para cada profesor en función del área que imparta.

Así, cuando el profesor se conecte a la red tendrá acceso directo a los recursos educativos de su especialidad. Además, se entregará un DVD con todos estos materiales y una guía de uso para disponer de información pormenorizada sobre el software instalado en el portátil.

Igualmente, se ha ultimado la web www.escuela2.0.educarex.es. para que el profesorado podrá encontrar todos los recursos educativos susceptibles de ser utilizados en el aula. Igualmente, Pérez añadió que a partir de enero se van a desarrollar actividades dirigidas a los docentes participantes en el programa "mediante un plan de formación específico".

La responsable de Educación extremeña señaló que el objetivo de este programa es "avanzar y profundizar en la sociedad del conocimiento" para conseguir que el alumnado "adquiera una de las ocho competencias básicas que establece al Ley Orgánica de Educación (LOE), la competencia digital".

La integración de las TIC en el ámbito educativo pretende además facilitar el aprendizaje de todas las áreas curriculares para favorecer el éxito escolar.

"CLARA POSICIÓN DE VENTAJA"

Por otra parte, la consejera resaltó que Extremadura tiene una "clara posición de ventaja", en el aspecto de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, "con respecto a otras comunidades autónomas".

Al respecto, indicó que el Programa Escuela 2.0 es la "constatación del éxito de la apuesta" que hizo la Junta de Extremadura "cuando decidió implantar en los centros educativos ordenadores por cada dos alumnos" en aulas de Educación Secundaria.

"Gracias a esta anticipación", añadió, "todos los indicativos en Extremadura han mejorado de una manera cualitativa y cuantitativa".

De esta forma, Pérez destacó que el profesorado extremeño está en "idóneas condiciones" para aplicar este programa, no solo por la competencia digital de los alumnos, "que empiezan ya en el segundo ciclo de Educación Infantil a familiarizarse con las TIC", sino por "todo un despliegue de equipamiento tecnológico" a través de la Intranet que "ha permitido que Extremadura lidere a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel mundial, la incorporación real y efectiva de las TIC en el ámbito educativo", sentenció.

MAYOR MOTIVACIÓN DEL ALUMNO

A preguntas de los periodistas sobre la experiencia piloto llevada a cabo en el IES Nº 6 de Plasencia (Cáceres) con ordenadores portátiles en aulas de Secundaria de dicho centro, en Eva María Pérez señaló que la motivación del alumnado "ha crecido exponencialmente".

Además, indicó que el profesorado también ha detectado un "mayor interés" por parte del alumno, lo que se traduce en una "mejora del rendimiento escolar".

Por ello, la consejera afirmó que los ordenadores son "un medio que favorece el éxito del alumnado", que está "encantado" con la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, ya que se trata de un elemento "altamente motivador", concluyó.