Ayuntamiento de Alicante y Síndic de Greuges inician la comunicación de expedientes por Internet

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 11:13
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ALICANTE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Alicante una iniciativa que permitirá tramitar las comunicaciones entre ambas instituciones vía telemática, de forma que desaparecerán los documentos en papel y los envíos postales con el consecuente ahorro económico y medioambiental, según ha informado en un comunicado el Síndic de Greuges.

   El Ayuntamiento de Alicante ha establecido una persona como interlocutor fijo para centralizar las relaciones con el Síndic. De esta forma, se pretende "facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes de queja". Además, esta iniciativa se traduce en "una reducción de los tiempos de tramitación y en una mayor eficacia, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía".

   En este sentido, José Cholbi continua con su objetivo de "impulsar nuevas formas de comunicación con la ciudadanía y con las administraciones", ya que las comunicaciones telemáticas "supondrán a la institución numerosas ventajas", tales como "una mayor competitividad, mayor seguridad en los envíos, reducción de costes y del impacto ambiental y reducción del tiempo de tramitación en las comunicaciones, que pasan a ser prácticamente inmediatas", según han indicado las mismas fuentes.

   Además, el Ayuntamiento de Alicante ha sido la primera administración en implantar este tipo de comunicación con el Síndic, y tras un periodo de prueba, el resultado obtenido "ha sido muy satisfactorio".

240 QUEJAS EN UN AÑO

   Por ello, Cholbi ha querido agradecer públicamente la colaboración del consistorio alicantino en este proyecto, a la vez que ha recordado el grado de colaboración del mismo con esta institución; a modo de ejemplo, ha destacado que durante el año 2011, el  Síndic "cerró 240 expedientes de queja con este ayuntamiento, de los cuales el 96 por ciento se solucionó de forma favorable para el ciudadano".

   Asimismo, la intención del Síndic es "extender esta iniciativa de forma paulatina al mayor número de administraciones de la Comunitat Valenciana, y dar prioridad a aquellas que tienen suscrito el convenio de colaboración con el Síndic de Greuges".

   Por otra parte, el Síndic ha dado un nuevo paso en el proceso de implantación de las comunicaciones telemáticas con la ciudadanía. Si hasta la fecha los ciudadanos podían presentar sus quejas, adjuntar nueva documentación o consultar su expediente vía Internet, ahora ya pueden recibir todas nuestras comunicaciones y recomendaciones mediante correo electrónico firmado digitalmente.