Brown afirma que el país puede ahorrar millones al año con tecnología virtual en los servicios públicos

Gordon Brown
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:43

LONDRES (Reuters/EP)

Reino Unido puede ahorrar miles de millones de libras al año adoptando la tecnología virtual en los servicios públicos, según afirmó este lunes el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown señaló que el Partido Laborista, que ha financiado planes para llevar la banda ancha a casi todos los hogares para 2012, abrirá el acceso a los datos públicos para transformar la manera en que los ciudadanos se comunican con el Estado.

Añadió que una mayor inversión para construir una red más rápida de banda ancha en la próxima década conseguiría "servicios públicos nuevos, más baratos, más personalizados y más eficaces para la población". El Gobierno propone pagar esta red con un impuesto anual de seis libras, aunque los conservadores dicen que no es necesario y que prescindirán del impuesto si ganan las elecciones.

Los ambiciosos planes de Brown tendrán que evitar las dificultades de anteriores proyectos informáticos que fueron revisados por el gasto de tiempo y el dinero que implicaban. El déficit presupuestario de Reino Unido se encamina este año hacia el doce por ciento del PIB, una cifra parecida a la de Grecia en la actualidad. Los laboristas prometen reducirlo a la mitad en cuatro años, pero los conservadores dicen que no es suficiente.

Parte de los planes de los dos partidos para reducir el déficit tras 18 meses de recesión se introducirán en la categoría de "ahorros eficientes", es decir, encontrar formas más baratas para llevar a cabo las actividades gubernamentales.

Según Brown, el Gobierno podría ahorrar dinero y mejorar la calidad de los servicios públicos al mismo tiempo. "Los cambios en el gasto actual, incluidas las posibles cancelaciones en proyectos actuales (...), junto a planes más detallados (...) en el presupuesto que se anunciará el miércoles, nos ayudarán a ahorrar miles de millones de libras al año en los costes del sector público durante los próximos años", señaló.

El primer ministro británico también indicó que el ministerio de Hacienda, Alistair Darling, dará el próximo miércoles más detalles sobre la forma en que este total podría ascender a 20.000 millones de libras del presupuesto.