Actualizado 11/05/2010 18:09 CET

Extremadura apuesta por las nuevas tecnologías para ser "más eficientes" y ofrecer un "mejor" servicio público

Guillermo Fernández Vara
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó este martes por la implantación de las nuevas tecnologías como método para ser "más eficientes" y prestar un "mejor" servicio público a la población.

Vara señaló que en la actualidad se están produciendo "muchos cambios", lo cual "da miedo", sin embargo, afirmó que "para que la gente tenga trabajo" es necesario caminar hacia un nuevo modelo de negocio y acabar con "lo seguro".

Añadió que lo que España "necesita" es "producir más y mejor" y, para ello, "hay que innovar" y "ponerse al servicio" de todo el cambio tecnológico que se está produciendo con el objetivo de que haya más medios para hacer "mejor" el trabajo.

Fernández Vara realizó hoy estas afirmaciones durante su intervención en la presentación en Mérida de la décima edición del informe 'La sociedad de la Información en España' correspondiente a 2009, realizado por la empresa Telefónica. Cabe señalar que Extremadura es la primera comunidad autónoma en la que se presenta este barómetro.

Este informe destaca que Extremadura cuenta con banda ancha fija en el cien por cien de su territorio, así como con banda ancha móvil en más del 80 por ciento.

Igualmente, apunta que la región tiene más de 120.000 líneas de banda ancha fija, lo que significa que nueve de cada diez hogares extremeños que se conectan a Internet, un 86,9 por ciento, lo hace a través de banda ancha ADSL, una cifra que supera en siete puntos a la media europea.

El director autonómico de Telefónica Extremadura, Joaquín Segovia, señaló la importancia de la implantación del Plan de Extensión de Banda Ancha en la región y como muestra de ello indicó que en el Instituto Nacional de Estadística (INE), al destacar los motivos por los que las viviendas principales no disponen de acceso a Internet de banda ancha, a nivel nacional el 20,8 por ciento responde que "no existe disponibilidad de conexión" en su zona, mientras que "en Extremadura, el dato es del 0,0 por ciento".

EMPRESAS EXTREMEÑAS

El informe de Telefónica también señala que del total de las empresas extremeñas que acceden a Internet, el 98,7 por ciento lo hacen a través de banda ancha, frente al 97,5 por ciento de las empresas españolas. En el caso de las empresas de menos de diez empleados, lo hace el 95,2 por ciento en la región, mientras que en el conjunto nacional lo hace el 93,2 por ciento, unas cifras que ponen de manifiesto el "buen posicionamiento" de la comunidad, indicó Telefónica.

Además, añadió que el informe apunta que a pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se incrementaron en 2009 a nivel nacional.

Joaquín Segovia destacó el impulso que ha dado la Junta de Extremadura a iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información, como puede ser la modernización de su red corporativa, con una infraestructura avanzada basada en una red convergente con tecnología de última generación, IP y Fibra Óptica, capaz de satisfacer sus actuales necesidades de comunicaciones de voz y datos, y de poder proporcionar así más servicios de forma virtual al ciudadano.

Del mismo modo, citó los proyectos innovadores en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud, como el Proyecto Jara, y en lo referente a la educación, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la práctica docente a través de infraestructuras, equipamiento y personal, entre otros medios.

Por otro lado, el director autonómico de Telefónica en Extremadura recordó que la inversión acumulada de esta empresa en la región desde 2005 es superior a los 213 millones de euros y, además, la compañía cuenta con más de 1.800 profesionales que desarrollan su actividad en la comunidad.

Estos datos, añadió Segovia, sitúan a Telefónica como una de las grandes empresas de la región, con una actividad que supone más del dos por ciento del PIB extremeño.

Así, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien también asistió al acto en Mérida, destacó que el de las TIC es un sector "clave para el desarrollo de las sociedades" y, además, es sostenible y genera empleo, añadió. Por ello, afirmó que "es el momento de seguir apostando" por las nuevas tecnologías y señaló que la Junta de Extremadura es un "buen ejemplo" de ello.

TRANSFORMACIONES SOCIALES

El director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista, presentó durante su intervención un repaso por las transformaciones sociales y revoluciones tecnológicas sufridas en los últimos diez años.

De este modo, subrayó que en la actualidad los usuarios están "realmente decidiendo" lo que quieren ver o hacer. Además, indicó que se ha producido una revolución en cuanto al acceso a la información, ya que el usuario quiere conocer los últimos datos, lo más actualizado posible.

Asimismo, citó el cambio que ha tenido lugar en cuanto al volumen de información generada y apuntó que en el año 2009 se generó más información "que en los 5.000 años previos", lo que equivale, según dijo, a la información de 32.000 bibliotecas del Congreso de los Estados Unidos. "Lo mejor", agregó, es que esa información "está a disposición de todo el mundo".

Eusebio Bautista también resaltó las transformaciones ocurridas en la generación de vídeos, en el incremento de uso de herramientas de búsqueda como Google y, sobre todo, en las redes sociales, cuyo intensivo crecimiento de usuarios demuestra la "inquietud" de los usuarios por "estar siempre conectados".

En cuanto a las tendencias del futuro relacionadas con la innovación tecnológica, Bautista mencionó la web en tiempo real y la realidad aumentada, con el fin de mejorar las comunicaciones y el acceso inmediato a la información a través de una "combinación" entre el "mundo real y digital".

¿PREPARADOS PARA EL CAMBIO?

Por su parte, el presidente de Honor de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien fue invitado a dicho acto, destacó que "en lugar de perder tiempo y energías" en transmitir información que está almacenada, hay que intentar "averiguar para qué sirve la gente" durante los próximos 20 años de proceso formativo, puesto que, según dijo, "en los próximos cinco años, el 50 por ciento de las profesiones" que se ejercerán, "todavía no se han inventado".

Al respecto, consideró "inconcebible que después de 20 años sentados en un aula" no se pueda "saber para qué sirve alguien", ni averiguar su vocación, con el fin de "formar profesionales que sean capaces de generar riqueza para su país".

Ibarra señaló que todo "esto es progreso", algo que "nadie va a ser capaz de parar", aunque se interprete de maneras distintas, es decir, para unos, tener a disposición millones de canciones es un progreso, mientras que para las discográficas es "un atraso".

Esto, apuntó, no significa que se esté "acabando con la creación cultural" y "musical", sino que "sencillamente se está cambiando el negocio" porque "intentar mantener el negocio como siempre no lleva a ninguna parte".

No obstante, señaló que "a algunos no les gusta que entre el creador y el usuario desaparezca la intermediación", pero sin intermediación, dijo, el beneficio irá "al productor", con lo que se podrá bajar el precio del producto.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, mencionó algunos de los proyectos que la compañía Telefónica va a realizar en la ciudad, como la Red Corporativa Municipal, que según dijo, va a permitir "cambiar el modelo de relaciones con los vecinos", así como "romper la imagen del ciudadano conserje que va de mesa en mesa" y que las administraciones estén a disposición del ciudadano "24 horas al día".