La Junta de Andalucía cooperará con el Defensor del Pueblo en los servicios de administración electrónica

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:13


SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha firmado hoy un convenio por el que facilitará soporte técnico al Defensor del Pueblo andaluz en materia de autenticación y firma electrónica, según informó el departamento que dirige Begoña Álvarez en un comunicado de prensa.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno andaluz pone a disposición de la institución los medios necesarios para la certificación electrónica y se compromete a incluir a los técnicos informáticos del Defensor del Pueblo en las actividades formativas que se realicen en materia de administración electrónica, facilitando su asistencia y participación.

La consejera del ramo y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, rubricaron este jueves un convenio que refuerza la colaboración y cooperación en materia de administración electrónica.

De este modo, se actualiza el acuerdo que ambas instituciones mantienen desde 2006 por el que la Oficina del Defensor está legitimada para utilizar los certificados electrónicos así como a expedirlos en sus dependencias, donde cuentan con una oficina de registro, a fin de avanzar en el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos.

Así, la Junta proporciona al Defensor los servicios de su plataforma de autenticación y firma electrónica así como los de sellado de tiempo, herramientas imprescindibles para la presentación de quejas por parte de la ciudadanía a través de Internet.

Además, el departamento que dirige Begoña Álvarez facilitará el acceso del Defensor del Pueblo al registro electrónico único de la Junta para permitir el envío telemático de documentos electrónicos por parte de los sistemas de la institución dirigidos a los órganos y unidades de la Administración de la Junta de Andalucía.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

De esta forma, se mejora la comunicación por medios electrónicos entre ambas entidades de forma que el envío de documentos que actualmente se realiza vía registro convencional podrá realizarse a través del registro electrónico único, haciendo posible que la remisión y recepción sean simultáneas, acortando plazos y favoreciendo la actuación del Defensor.

La renovación de estos acuerdos tiene como objetivo la mejor prestación de los servicios de la administración a los ciudadanos, poniendo a su disposición las ventajas de la gestión telemática en su relación con las instituciones a través de la firma digital --con equivalencia a la manuscrita--.

En el caso de su aplicación al ámbito de actuación del Defensor del Pueblo, los ciudadanos que acudan a éste encontrarán gracias a la tramitación electrónica un importante ahorro de tiempo y distancias.

Asimismo, podrán ver resueltas sus peticiones en un menor tiempo ya que el Defensor del Pueblo podrá tramitar estas quejas sirviéndose de aplicaciones informáticas que agilicen los trámites internos, facilitando de manera inmediata la consulta del estado de tramitación de las quejas interpuestas así como permitiendo que la remisión electrónica de documentos a la Junta de Andalucía que acorte los tiempos de respuesta a los usuarios.