La Junta de Andalucía incrementa un 1,8% su presupuesto para políticas de I+D en 2010

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:09

Las inversiones en I+D+I aumentan un 5,2%, el tercer mayor incremento presupuestario, tras promoción del empleo y fomento económico


SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a políticas de investigación, desarrollo e innovación alcanzarán en 2010 los 545,9 millones de euros, lo que supone un 1,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Según el proyecto del presupuesto recogido por Europa Press, la Junta aumentará casi un diez por ciento con respecto a 2009 el presupuesto destinado a investigación científica e innovación, alcanzando los 313,5 millones de euros.

Tras éste, el programa destinado a servicios tecnológicos y para la Sociedad de la Información recibirá 136,5 millones (-11,2%), mientras que el centrado en la investigación, desarrollo y formación agraria y pesquera recibirá 76,5 millones (+1,4%). El resto del montante se reparte entre cartografía y sistema de información geográfica (-15,8%), con 6,6 millones, y elaboración y difusión estadística (-7,9%), con 12,8 millones.

La Administración andaluza apuntó como principales líneas de actuación a la ejecución del Plan Andaluz de I+D+I y el fomento de la capacidad investigadora a través de la investigación "competitiva". Asimismo, apostó por la mejora del capital humano y de la red de infraestructuras científico-técnicas y de transferencia tecnológica en la Comunidad y por el fortalecimiento de las actividades de I+D+I en las empresas.

En este marco, las inversiones en las políticas de I+D+I de la Junta registran un aumento del 5,2 por ciento para 2010 con respecto al ejercicio anterior, "consolidando su papel de liderazgo en el cambio de patrón productivo", con 464,3 millones de euros y un peso de casi el seis por ciento con respecto al montante total inversor. Se trata así de la política de gasto que más se incrementa, tras las destinadas a la promoción del empleo (+13,3%) y al fomento económico y de la Actividad Industrial (+6,9%).

Asimismo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que gestiona la mayor parte del montante destinado a I+D+I, alcanzará para el próximo ejercicio un presupuesto total de 911,9 millones, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2009 y se establece como una de los tres departamentos que aumentan su cuantía en 2010, junto con Empleo (+12,9%) y Educación (+0,3%).