Google Maps cerró más de 3 millones de perfiles falsos de empresas en 2018

AMP.-Los avisos de radares en Google Maps ya están disponibles en España
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Publicado: viernes, 21 junio 2019 11:43

   MADRID, 21 Jun. (Portaltic/EP) -

   Google Maps cerró el año pasado más de 3 millones de perfiles de empresas que aparecían como negocios locales, pero que en realidad eran falsos y que buscaban engañar a los clientes, como ha asegurado Google en respuesta a la polémica por un reportaje de The Wall Street Journal en el que se alertaba sobra la presencia de millones de perfiles falsos de empresas en la plataforma.

   Según un comunicado de Google Maps, los denominados "timadores de negocios se aprovechan de las listas locales para obtener beneficio", introduciendo perfiles falsos de empresas en los listados de Google utilizados en Maps.

A través de estas prácticas, los estafadores cobran a los propietarios de las empresas por servicios que realmente son gratis, engañan a los consumidores haciéndoles creer que son negocios reales para cobrarles más dinero del que corresponde por el servicio prestado, y se hacen pasar por empresas reales para después vender sus datos.

   The Wall Street Journal denunció la presencia de millones de perfiles de empresas falsas en Google Maps, citando el caso de una mujer que había utilizado Google Maps para llamar a una empresa de reparación conocida, pero el número de teléfono era falso y el operario que acudió le cobró el doble de lo habitual.

Ethan Russell, director de Producto de Google Maps, asegura en el comunicado que, a pesar de ello, los perfiles de negocios falsos sólo representan "un pequeño porcentaje del total de perfiles de negocios en Google", y que ya han llevado a cabo medidas para acabar con ello, aunque siguen trabajando.

   Así, aseguran que cerraron más de 3 millones de perfiles falsos en 2018, de los cuales más del 90 por ciento fueron eliminados antes de que ningún usuario viera el perfil, siendo sus sistemas internos los responsables de más del 85 por ciento de esas eliminaciones.

A pesar de ello, más de 250.000 cuentas falsas se cerraron por el aviso de sus usuarios, y además deshabilitaron más de 150.000 cuentas de usuario abusivas el pasado año, un 50 por ciento más que en 2017.

   Este año Google ya ha introducido una nueva forma de comunicación en caso de que algún usuario vea algún perfil de negocio sospechoso, aunque el usuario debe primero visitar sus políticas para determinar si el asunto se debe informar o no. Este nuevo método consiste en que el usuario puede avisar de un perfil falso de negocio a Google Maps de manera individual o múltiple.

En el primer caso, Google investigará el perfil y si efectivamente viola sus políticas lo eliminará, aunque si además se trata de un perfil sospechoso de un abuso mayor también se investigarán las cuentas asociadas a él. En el segundo caso, para comunicar varios perfiles a la vez, se tendrá que enviar un formulario que proporciona Google.

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