La mitad de los internautas españoles no se sienten seguros a la hora de identificar un correo estafa

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Publicado 28/11/2019 15:37:20CET

   MADRID, 28 Nov. (Portaltic/EP) -

   Casi la mitad (un 49%) de los españoles que navegan por la web no se sienten seguros a la hora de diferenciar si un correo electrónico es auténtico o es 'phishing', como revela una investigación de Google sobre el mercado europeo.

   El 'phishing' es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

   Según la encuesta, realizada Walnut y encargada por Google/Jigsaw, un 84 por ciento de los participantes españoles afirma recibir correos electrónicos de 'phishing' todos los años. Casi un cuarto dijo que su bandeja de entrada está repleta de correos potencialmente maliciosos y cree que recibe más de 50 al año.

    La investigación muestra, además, que un 12 por ciento de los encuestados españoles admite haber sido víctima de estos correos de 'phishing' y un 4 por ciento admite que ha sido engañado varias veces por estafadores en línea.

   "Muchos consumidores españoles no confían en su capacidad para diferenciar un correo electrónico auténtico de uno falso", ha señalado la portavoz de Google España, Katherine Vargas, en un comunicado. Esta situación hace que el 'phishing' siga siendo "una preocupación de seguridad para los consumidores".

   En concreto, y según el test sobre 'phishing' de Google Jigsaw, son dos los métodos de 'phishing' malicioso "que más desconciertan a los consumidores españoles en Internet", como apuntan desde la compañía tecnológica.

   Así, de este test se desprende que casi la mitad de los consumidores tuvo problemas para identificar 'url' "parecidas" y correos electrónicos que escondían adjuntos maliciosos.

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