El 'spam' supuso el 85% de todo el correo electrónico en el mundo en el mes de abril

Actualizado 17/06/2019 17:38:03 CET
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   MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

   El 'spam' a través del correo electrónico ha supuesto durante el mes de abril el 85 por ciento de todo el correo electrónico a escala global, y solo durante ese mes se han enviado 42 millones de estos correos no deseados en España, según ha identificado Cisco. 

   El 'spam' es el problema más frecuente desde el correo electrónico. Este fenómeno cumplió 40 años el pasado año, después de que en 1978 Gary Thuerk, director de Marketing en Digital Equipment Corporation, utilizara la red Arpanet para enviar a 393 personas un correo de promoción.

   Cuatro décadas más tarde, en abril de este año, el 'spam' supuso el 85 por ciento de todo el correo electrónico a escala global, según recoge el informe 'Email: Click with Caution', de Talos, la divisón de ciberseguridad de Cisco. Sólo ese mes se enviaron desde España 42 millones de correos de 'spam'.

   Sin embargo, los expertos de seguridad  (CISO) de las empresas españolas destacan otros problemas además del 'spam' que hacen su entrada a través del correo electrónico:  'phising' y 'malware'. El 55 por ciento cree que el comportamiento de los usuarios, como hacer clic en enlaces de 'phising', es su mayor reto.

   El correo electrónico es el principal vector para la distribución de 'malware' (92,45 por ciento) y de 'phising' (96 por ciento). Y protegerse es cada vez más difícil para el 70 por ciento de los consultados, debido al uso de técnicas de ingeniería social y archivos adjuntos menos sospechosos.

   Según los últimos datos de Cisco, los ataques Business Email Compromise (BEC) y Email Account Compromise (EAC) supusieron en 2018 unas pérdidas mundiales de 1.300 millones de dólares. En comparación, el 'ransomware' sólo aportó a los ciberdelincuentes 3,6 millones.

   De hecho, y según informan desde Cisco, el 75 por ciento de las organizaciones han tenido impactos significativos en su operativa, y el 47 por ciento en sus finanzas, debido a ataques al 'email'.

   España tiene el porcentaje más alto de incidentes de seguridad en Europa como resultado de abrir un 'email' no deseado en las empresas: 54 por ciento, frente a la media europea del 41 por ciento. El 37 por ciento de los CISO españoles se ocuparon el pasado año de incidentes derivados del robo de claves mediante 'phishing'.

   Sin embargo, menos de la mitad de las organizaciones españolas (el 47 por ciento) utilizan soluciones de seguridad para el 'email', aunque el volumen de ataques está aumentando a escala global. El 'spam' acumula 15 meses de crecimiento continuado, y los nuevos dominios de 'phising' se incrementaron un 64 por ciento en el primer trimestre de 2019.

   Como destaca el director de Ciberseguridad en Cisco España, Eutimio Fernández, , "el 'email' es esencial, pero resulta más difícil que nunca proteger a los usuarios de 'phishing', BEC o 'malware'. Además de soluciones tradicionales como bloqueadores de 'spam' y 'url' y 'sandboxing', es imprescindible un enfoque de seguridad en capas y el uso de nuevas tecnologías como 'machine learning', DMARC y remediación del 'email'", concluye.

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