Adiós a la reputación de tu empresa si te pillan con software pirata

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 9:19


MADRID, 5 Dic. (Portaltic/EP) -

Si una investigación descubre que una empresa emplea software sin licencia en sus equipos, el impacto en la compañía será doble: por un lado tendrá que afrontar la sanción económica y, por otro, su reputación caerá en picado. Ésta ha sido una de las conclusiones de la sesión de trabajo sobre el uso legal del sofware celebrada hoy en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Expertos reunidos en SETSI han abordado los riesgos de emplear sofware sin licencia en una empresa en la sesión de trabajo 'El uso legal del software: riesgos legales, de seguridad y reputacionales del uso de software sin licencia', organizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), La Business Software Alliance (BSA) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según los organizadores, las estadísticas sobre la evolución de los delitos en las grandes empresas revelan que la copia no autorizada de software se ha incrementado, lo que parece deberse al recorte presupuestario en los departamentos de informática a causa de la crisis económica.

Además, denuncian la escasa sensibilidad de los altos cargos respecto a los riesgos legales de este tipo de infracciones. Riesgos que van más allá de lo económico o lo legal, ya que el empleo de software sin licencia pone en peligro la seguridad de la empresa y su reputación.

"Todos los incidentes ocasionados por sofware ilegal influyen en la percepción que los stakeholders tienen de la compañía", ha señalado el Senior Manager de PwC, Alberto Castilla. "El riesgo reputacional es un multiplicador del impacto negativo" ya que, por ejemplo, si se filtraran datos de clientes por un fallo de seguridad y esto llegara a la prensa, podría pensarse que la compañía los está vendiendo, asegura.

Así, algunos de los elementos reputacionales que se verían afectados serían la imagen de marca, que perdería valor, o la disminución de la confianza, "con el aumento de coste que conlleva recuperarla". Y es que, "las consecuencias reputacionales multiplican el impacto económico de un incidente relacionado con el software sin licencia", según el experto.

EL 32% DE LAS INTRUSIONES DE 2008, DEBIDA A DEBILIDADES DEL SISTEMA

En cuanto a los riesgos de seguridad de emplear copias no autorizadas de software, otro de los representantes de PwC, Nelson Sánchez, ha destacado que el 32% de los accesos no autorizados perpetrados en 2008 se debieron a debilidades de los sistemas operativos y sus aplicaciones.

En opinión de Sánchez, al emplear software sin licencia "se está comprometiendo la seguridad de la empresa ya que se está abriendo el sistema a Internet, a hackers que podrían acceder a la información de la empresa, generar troyanos, etc".

Por suparte, el Subdirector General de Servicios de la S.I. del Ministerio de Indutria, Salvador Soriano, ha recomendado que, si se tienen problemas con las condiciones de uso que impone algún fabricante, se recurra a otro, pero no a la piratería.

Soriano cree que "la piratería va más allá del altruismo, hay delitos económicos y de acceso a información asociados". La piratería "es un 'caramelito' para meter un troyano y muchas empresas no están preparadas para protegerse de estas intrusiones".