Amancio Ortega y Florentino Pérez, los directivos del Ibex que mejor utilizan las redes sociales

Amancio Ortega y Florentino Pérez
EP
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:46

MADRID, 15 Dic. (Portaltic/EP) -

Las redes sociales son aún una asignatura pendiente para las grandes compañías. Según un estudio, ArcelorMittal, Abengoa, Banco Sabadell y Telecinco son las empresas del Ibex35 que mejor gestionan su presencia en las redes sociales. En cuanto a directivos, destacan Amancio Ortega, propietario de Inditex, y el presidente de ACS, Florentino Pérez.

La principal conclusión del estudio que analiza a las 35 principales empresas españolas, es que aún "les queda camino por recorrer en cuanto a la explotación de estas nuevas herramientas de comunicación para acercar sus productos y servicios a clientes, empleados y directivos".

Wikipedia es el medio social preferido. El 94% de las compañías tienen perfil en la enciclopedia colaborativa. Sin embargo, en un tercio de ellas los contenidos se encuentran desactualizados. A pesar del éxito de Facebook, sólo la mitad del Ibex-35 (17 compañías) cuenta con un perfil y grupo corporativo propio. Dentro de ellas, sólo cinco acumulan más de 200 seguidores activos en Facebook.

En lo que se refiere al servicio de microblogging, el estudio revela que tan sólo 7 de las empresas analizadas poseen una cuenta abierta en Twitter. De ellas, la más seguida acumula 2.000 seguidores. Los blogs son otra de las herramientas "olvidadas" por parte de las empresas más cotizadas. Tan sólo un 23% de ellas mantiene activo un blog corporativo.

El estudio, desarrollado por Adesis Netlife en noviembre de 2009, destaca especialmente la "escasa" utilización de estas herramientas sociales por parte de los CEOs de las empresas del selectivo español.

En general, los CEOs de las principales compañías españolas carecen de visibilidad en las redes sociales. Sólo 3 CEOs mantienen un perfil propio en Facebook, el mismo número de cuentas abiertas en Twitter, y ninguno de los CEOs de las grandes empresas españolas (Ibex-35) tiene blog. En el caso de Linkedin, red social orientada a poner en contacto profesionales y empresas, tan sólo dos de ellos tienen un perfil abierto en esta herramienta.

Como en el caso de las entidades, Wikipedia es el servicio preferido por los consejeros delegados para entrar en el mundo de la web 2.0. En Wikipedia, son más los CEOs que sí tienen una página biográfica (57%) que los que no (el 43% restante).

No obstante, de nuevo la cantidad y actualización de contenidos se convierte en una asignatura pendiente, ya que -según se desprende del estudio- el 60% de estas páginas presenta un nivel de "contenidos bajo o inadecuado".