La asociación de operadores Redtel cesará su actividad a finales de 2013

Actualizado 17/12/2013 22:23:57 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones con red propia Redtel, surgida en 2007 y constituida por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, ha comunicado que cesará su actividad a finales de este año al considerar que se ha cumplido con su "objetivo principal" de promover la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en España.

   Las compañías que componen la asociación han señalado que tras el cese de Redtel reorientarán sus recursos en materia asociativa en trabajar en el desarrollo de la Economía Digital, subrayando las sinergias con otros agentes del hipersector y manteniendo un sólido compromiso con la economía española en términos de inversión y empleo.

   Con el cese de Redtel, la principal asociación del hipersector TIC en España es en estos momentos Ametic, presidida por José Manuel De Riva, en la que se encuentran integradas los cuatro operadores antes mencionados.

   Redtel da por cumplido su principal compromiso, que era promover un marco regulatorio que "incentive" la inversión en redes de telecomunicaciones, como un "elemento clave" para la recuperación económica y el crecimiento sostenido del Ecosistema Digital en España.

   Para la asociación, el balance de la labor desempeñada a lo largo de estos años es "plenamente positivo" para el conjunto de las TIC, pues ha contribuido a asentar un sector "en continua evolución" y a poner en valor la solidez de los operadores con red propia que prestan servicio a más de 50 millones de usuarios y han invertido en los últimos años más de 3.000 millones de euros en los últimos ejercicios", ha indicado la asociación.

   Asimismo, las empresas asociadas en Redtel, con una facturación anual aproximada de 35.000 millones de euros anuales, ven satisfechas sus "expectativas" como "líderes" del impulso digital que ha colocado España de nuevo a la cabeza europea en cobertura de redes de nueva generación.

PRESIÓN FISCAL

   "También debemos destacar que en el transcurso de estos años han surgido nuevas situaciones que aún no están resueltas, principalmente las relativas a la fiscalidad del sector, asunto al que Redtel ha contribuido de manera importante al poder poner de manifiesto que los operadores en España soportan la mayor presión fiscal de la UE", ha precisado.

   Los componentes de Redtel han alabado la labor ejercida tanto por el expresidente ejecutivo de la asociación, Miguel Canalejo, como por la secretaria general de la Asociación, Maite Arcos, y de todo su equipo.

   Actualmente, Arcos era la encargada de coordinar las distintas áreas de actividad de Redtel. El máximo órgano de dirección de la asociación estaba constituido por los principales ejecutivos de las empresas fundadoras: el presidente de Ono, José María Castellano, el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, el consejero delegado de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román.