SAN FRANCISCO 5 Feb. (Reuters/Portaltic) -
Un tribunal de apelaciones de EEUU ha rechazado este lunes la petición de Apple para acelerar la prohibición de ventas de varios teléfonos de Samsung Electronics, resolución por la que el fabricante del iPhone no podrá recurrir a la Corte de Apelaciones de inmediato.
Un juez de primera instancia había rechazado la oferta de Apple para interponer una orden permanente tras el juicio a su favor el año pasado. En el fallo de este lunes, el Tribunal Federal de EEUU del Circuito de Apelaciones en Washington DC (EEUU) ha dicho que un jurado formado por tres jueces examinará en primera instancia la apelación de Apple y el tribunal de apelaciones al completo no decidirá si acepta el caso hasta después de eso. Por su parte, representantes de Apple y Samsung han declinado hacer comentarios.
La lucha en la corte de apelaciones se produce después de que Apple ganara 1.050 millones de dólares (779 millones de euros) el año pasado tras una sentencia contra Samsung en un tribunal de California. Apple continuó su lucha para conseguir la prohibición de venta permanente de varios dispositivos de Samsung, pero los analistas esperaban que Apple intentara extender tal decisión a los exitosos modelos de Samsung como el Galaxy S III.
La jueza del distrito de San Jose (California), Lucy Koh, rechazó la petición de Apple.
La lucha entre Apple y Samsung ha sido vista como una guerra entre la propia Apple y Google, responsable del sistema operativo Android utilizado en la gama Galaxy de Samsung, después de que el fallecido cofundador de la compañía de Cupertino, Steve Jobs, asegurara que Android era un "producto robado".
La decisión del Circuito Federal de apelaciones de este lunes permite a Samsung mantener sus productos en las tiendas mientras que la apelación de Apple procede a un ritmo más lento. Brian Love, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara ha asegurado que la solicitud de Apple para una revisión inmediata es una posibilidad remota, para empezar.
"En cierto sentido, Apple estaba pidiendo "colarse" y los jueces son generalmente reacios a dar una tratamiento especial a ciertos casos", ha dicho Love.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones también rechazó una petición de Apple acerca de una prohibición de ventas preventiva contra el Galaxy Nexus de Samsung. La Corte se negó a que se celebrara una nueva audiencia de apelación ante el tribunal en pleno.