Elenice Macedo (Fujitsu): "La gente que trabaja con innovación está desilusionada con promesas que no se cumplen"

Retrato de la directora de Digital Business Solutions de Fujitsu España, Elenice Macedo
Retrato de la directora de Digital Business Solutions de Fujitsu España, Elenice Macedo - FUJITSU (CEDIDA) - Archivo
Publicado 07/10/2019 12:10:20CET

   MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -

   La disrupción digital es un fenómeno que en el año 2025 se espera que ponga 60 billones de dólares de los negocios en riesgo de "redistribución" -es decir, de acabar en manos de otro competidor- según el Banco Mundial, pero entre las empresas que apuestan por la transformación, "la gente que trabaja con innovación está desilusionada con promesas que no se cumplen".

   Así lo ha asegurado Elenice Macedo, directora del área Digital Business Solutions en Fujitsu España, multinacional japonesa que es el quinto proveedor a nivel internacional de servicios IT y primero en Japón, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press.

   Esta área de Digital Business Solutions fue creada por Fujitsu España hace un año con el objetivo de incrementar la colaboración con los clientes en España para acelerar la transformación digital con "la misión de ser más ágil y más flexible para llegar al mercado", según Macedo.

   En un año de existencia, esta sección ha duplicado su personal en España y actualmente está formada por 22 personas y atiende el triple de oportunidades de negocio. Además de su directora, cuenta con un 14 por ciento de mujeres, que se espera que llegue al 16 por ciento en enero.

   "Nosotros nos estamos centrando en cumplir con lo que prometemos", ha subrayado Macedo frente a las promesas de innovación no cumplidas en el sector de la transformación digital.

"LAS EMPRESAS SE PREOCUPAN POR CÓMO SACAR INTELIGENCIA DE SUS DATOS"

   Junto con la Automatización Inteligente de Operaciones (RTA), la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain, la analítica avanzada de datos es el principal de los cuatro pilares de las soluciones de digitalización que ofrece Fujitsu España a las empresas.

   "Las empresas se preocupan por cómo sacar inteligencia de sus datos", ha aseverado Macedo. Desde que terminó el verano, de los 17 proyectos en los que trabajan en su área de Fujitsu España, 14 están orientados a los datos.

   Fujitsu ha adoptado una estrategia de "cocreación muy real" con los clientes, y sus soluciones se centran en integrar distintas tecnologías para dar una solución completa al cliente. En palabras de Macedo, "lo que más necesitan los clientes es que vayamos de la mano con ellos, que nosotros conozcamos la tecnología y ellos los negocios".

   En este contexto, las empresas proveedoras de servicios trabajan en un ecosistema con otros 'partners' y con soluciones de otros proveedores tecnológicos. "El mercado es muy rápido y no tenemos tiempo para desarrollar todo", según Macedo, que a la vez ha destacado la "enorme cantidad" de patentes de innovación de su empresa.

COMPROMISO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

   Además, la empresa reivindica su compromiso en un desarrollo ecológicamente sostenible a través de sus orígenes en Japón, lo que se contrapone a las compañías de Estados Unidos, que "hablan puramente de negocios", según Macedo.

   Por su parte, la multinacional japonesa reivindica su enfoque Human Centric ('con el ser humano en el centro') para la transformación digital. "Todo lo que hacemos hoy es para construir el futuro de la tecnología", ha defendido Macedo.

   Entre sus proyectos para clientes, Fujitsu ha utilizado su tecnología Digital Annealer inspirada en la computación cuántica para soluciones que pueden beneficiar al medio ambiente, como mediante la optimización de las rutas de la red de taxis de Tokio para reducir el consumo de combustible.

   Mediante sus servicios de visión computerizada (FAIR, Advanced Image Recognition), las soluciones de Fujitsu también ayudan a empresas como Siemens Gamesa al mantenimiento de sus parques eólicos y alargan la vida útil de los aerogeneradores al detectar problemas sin necesidad de trabajadores físicos.

IA Y RECONOCIMIENTO FACIAL

   La Inteligencia Artificial es uno de los cuatro pilares del negocio de soluciones digitales de Fujitsu. Estos sistemas cuentan cada vez con más control por parte de los organismos públicos, y la Comisión Europea publicó en diciembre de 2018 su primer borrador para el desarrollo de una IA "confiable" y "centrada en el ser humano". Estos principios se publicaron definitivamente en abril.

   Los principios rectores de la Comisión, organizados en siete áreas, establecen que la IA debe estar supervisada por humanos, debe ser resistente a ciberataques, garantizar la protección de los datos de los ciudadanos, y también debe tener en cuenta la diversidad social y ser transparente y ecológicamente sostenible.

   En línea con esto, Fujitsu ha utilizado esta tecnología en sus soluciones para cajeros automáticos de bancos basadas en reconocimiento facial, que son desarrolladas en su centro de innovación en Málaga.

   Desde Fujitsu aseguran que trabajan "en una IA que sea explicable", según Macedo, y que soluciones como los 'chatbots' basados en IA están en línea con las normativas de protección de datos (como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea) y tratan los datos personales "con mucho cariño, con seguridad desde el comienzo de los proyectos", ha apostillado la directiva.

Para leer más