Foxconn aumentará la participación de trabajadores en los sindicatos

Fábrica Foxconn China
REUTERS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 16:27

TAIPEI/PEKÍN, 4 Feb. (Reuters/Portaltic) -

La compañía Foxconn Technology, el fabricante de la mayoría de los aparatos electrónicos más vendidos del mundo como el iPhone de Apple, está tratando de aumentar la participación en su sindicato como parte de los esfuerzos por disipar una ola de publicidad negativa sobre las condiciones de trabajo deficientes y los conflictos laborales en sus fábricas.

La taiwanesa, que emplea a más de un millón de personas principalmente en China en grandes complejos, fue noticia a mediados de 2010 tras una serie de suicidios de trabajadores y denuncias generalizadas sobre las malas condiciones laborales, largas jornadas y bajos salarios. Apple, el principal cliente de Foxconn, solicitó a la Fair Labor Association (FLA) una serie de revisiones en las fábricas de Foxconn el año pasado, a raíz de estos problemas en sus plantas.

Foxconn ha dicho este lunes que está aumentando el número de jóvenes representantes de los trabajadores en los comités del sindicato que representa a los trabajadores. Todos sus centros han convocado elecciones para aumentar el número de esos puestos y la administración no estuvo involucrada en el proceso electoral.

"Como parte de los esfuerzos para aplicar el plan de acción que se desarrolló junto con la Fair Labor Association, Foxconn ha introducido medidas para aumentar la representación de los trabajadores en la Unión del Trabajo de Foxconn y para sensibilizar a los empleados de la organización", ha dicho la compañía en una declaración.

Este último plan de Foxconn sigue las recomendaciones contenidas en el informe de la FLA. Se han aplicado ya otras recomendaciones y se han aumentado los salarios y las prestaciones de las fábricas. Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai de Taiwan Precision Industry Co.

SIN MUCHOS CAMBIOS

Sin embargo, analistas laborales han dicho que si bien los últimos planes muestran la voluntad por parte de la empresa de contratar a sus trabajadores, no significa un gran cambio, donde la clave es cómo son elegidos los representantes.

"Sólo por dejar que los trabajadores elijan a sus candidatos por sí mismos y después voten por ellos puede expresar plenamente las esperanzas de los trabajadores", ha dicho Wang Jing, decano del departamento de relaciones laborales en la Universidad de Economía y Negocios de Pekín.

"Pero de todos modos es bueno ver esto. Esto demuestra que la empresa quiere mejorar sus relaciones con los trabajadores", ha agregado, señalando que probablemente Apple empujó a Foxconn hacia el cambio para proteger su propia imagen de marca.

Los problemas laborales de Foxconn no son los únicos en China -donde muchos trabajadores se enfrentan a condiciones mucho peores- pero debido al alto perfil de los clientes de la compañía, que también incluyen a Dell, Hewlett-Packard (HP), Sony y Nintendo, han atraído mayores atenciones.

Otros se han mostrado escépticos de que los planes de Foxconn pudieran conducir a un cambio real, dado que los sindicatos obreros independientes están técnicamente prohibidos en China y han señalado que los experimentos anteriores para buscar representantes sindicales en empresas extranjeras no han dado lugar a muchos cambios.

"Foxconn no es la primera empresa en China que ha tratado de realizar una elecciones 'democráticas", ha dicho Anita Chan, profesora en el Centro de Investigaciones de China y la Universidad de Tecnología de Sydney, citando anteriores movimientos llevados a cabo por Reebok, Wal-Mart Stores y Honda Motor. "Todos ellos llamaron la atención internacional en el momento de las elecciones sindicales, pero todo quedó en nada".

La Federación China de Sindicatos, respaldada por el Partido Comunista desalienta el activismo obrero en general.