France Telecom gana un 45% más hasta junio tras su acuerdo con T-Mobile en Reino Unido

France Telecom sede Paris
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:17


PARIS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operadora francesa France Telecom obtuvo un beneficio atribuido de 3.725 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 45,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía, que precisó que este incremento se explica en gran medida por la aportación de las actividades afectadas por el acuerdo en Reino Unido entre Orange UK y T-Mobile para la creación de la sociedad conjunta 'Everything Everywhere'.

La cifra de negocio del grupo galo alcanzó los 22.144 millones de euros, un 1,2% menos, con descensos del 2,2% en Francia y del 2,7% en España, compensados en parte por el aumento del 3,3% en los ingresos procedentes de Polonia, mientras que el endeudamiento de France Telecom disminuyó un 8,1%, hasta 29.892 millones.

Asimismo, la operadora francesa indicó que a 30 de junio contaba con 182 millones de clientes, lo que supone un aumento interanual del 3,8%. En el segmento de telefonía móvil los clientes llegaron a 123,1 millones, un 6,6% más que hace un año, mientras que los usuarios de servicios ADSL alcanzaron los 13,2 millones, un 2,2% más.

Por otro lado, el consejo de France Telecom propondrá a los accionistas de la empresa el reparto de un dividendo de 1,40 euros por acción este ejercicio fiscal y los de 2011 y 2012.

MEJORA SU RESULTADO OPERATIVO EN ESPAÑA.

Por su parte, la filial española de France Telecom, Orange, cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 365 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, aunque sus ingresos totales en el periodo se recortaron un 2,3%, hasta los 1.867 millones de euros.

La firma indicó que, a pesar de la caída, se constata una mejora de la tendencia en la facturación, al pasar de un descenso del 4,7% en el tercer trimestre y del 3,3% en el cuarto de 2009, a una caída del 2,8% y del 1,8%, en el primer y segundo trimestre de 2010.

Asimismo, el grupo destacó que ha mejorado su rentabilidad y su margen de Ebitda hasta el 19,6%, frente al 18,3% del mismo periodo del año anterior.

Por áreas de negocio, en el segmento móvil la firma recortó sus ingresos un 2,2%, hasta los 1.536 millones de euros, debido al impacto regulatorio. Orange precisó que, sin tener en cuenta este efecto, los ingresos habrían aumentado un 3,7% gracias al incremento de la base de clientes.

En concreto, el grupo finalizó el periodo con 11,29 millones de clientes móviles, 6,8 millones usuarios de contrato y los 4,47 millones restantes de prepago. La compañía incorporó 166.000 nuevos clientes de contrato en el primer semestre del año, multiplicando por 2,7 los conseguidos durante el primer semestre de 2009 y ha mejorado en 1,3 puntos porcentuales la tasa de rotación de estos clientes.

Asimismo, la compañía presentó un balance neto positivo de portabilidad (clientes que cambian de compañía pero mantienen el número) con 87.000 nuevos usuarios.

En cuanto al segmento fijo, la firma ingresó un 2,9% menos, hasta los 331 millones de euros, si bien la rentabilidad del negocio fijo mejoró con una disminución de las pérdidas operativas de 21 millones, arrojando 'números rojos' de 11,5 millones de euros.

La base total de clientes de ADSL del grupo asciende a 1,08 millones, de los cuales 870.000, más de un 80%, se encuentra en zona ULL (zonas de bucle totalmente desagregado), frente al 78,9% del mismo periodo del año anterior.