El nuevo Xeon permite a hospitales utilizar de forma generalizada las prestaciones de misión crítica

Logotipo de Intel
Intel
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 11:03

MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -

Intel Corporation ha culminado la transición al diseño del chip 'Nehalem' con el lanzamiento de los procesadores Intel Xeon serie 7500. En menos de 90 días, Intel ha presentado la gama nueva de procesadores de 2010 para ordenadores portátiles y servidores, "que aumentan la eficiencia energética y la velocidad e incluyen una amplia variedad de prestaciones nuevas para incrementar la inteligencia, la flexibilidad y la fiabilidad de los ordenadores".

Los nuevos procesadores Intel Xeon pueden ampliarse, para incluir desde dos a 256 chips por servidor, y ofrecen más del 300% de incremento de rendimiento respecto a los procesadores Xeon serie7400 existentes de Intel, según anunció la compañía en un comunicado.

La compañía considera que los procesadores Xeon serie 7500 van a acelerar el cambio desde los sistemas propietarios a servidores de estándares del sector basados en procesadores de Intel, lo que permitirá a los gestores de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos de 4 chips y un único núcleo en un único servidor basado en los procesadores Xeon serie 7500, manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

Gracias a esto, Intel prevé obtener unas estimaciones de hasta un 92% de disminución en costes de energía y un retorno de la inversión en tan sólo un año, debido a las reducciones de costes de consumo, refrigeración y licencias.

Las cargas de trabajo de misión crítica son realizadas por clientes que no pueden permitirse sufrir paradas no planificadas de los equipos, como es el caso de los hospitales o del Mercado de Valores. Ahora pueden aprovecharse de las más de 20 nuevas prestaciones, que han han sido diseñadas para proteger la integridad de los datos, además de incrementar la disponibilidad y minimizar las paradas no planificadas de los equipos.

Por ejemplo, este es el primer procesador Xeon que cuenta con un sistema de recuperación Machine Check Architecture (MCA), una prestación que permite al procesador funcionar con el sistema operativo y con el gestor de la máquina virtual para recuperarse de errores fatales del sistema, un mecanismo que, hasta la fecha, sólo se encontraba en la familia de procesadores Intel Itanium de la compañía y en procesadores RISC.

La compañía también defiende que los procesadores Xeon serie 7500 representan el mayor salto de rendimiento en la historia de Xeon, ya que este chip "ha demostrado ser tres veces más rápido en una amplia gama de benchmarks, además de establecer 20 nuevos records mundiales, entre los que se incluyen los asombrosos de Cisco, Dell, Fujitsu, IBM, NEC y SGI.

"Los procesadores Intel Xeon serie 7500 ofrecen prestaciones de misión crítica a los servidores de uso general, ofreciendo el mayor salto en rendimiento, escalabilidad y fiabilidad jamás visto en Intel", afirmó el vicepresidente del Grupo de Arquitectura de Intel y director general del Grupo de Centro de Datos, Kirk Skaugen. "Esta combinación va a ayudar a los usuarios a lograr nuevos niveles de productividad, además de acelerar la migración del sector desde las arquitecturas propietarias y la democratización de la informática de gama alta".