Rapidshare quiere convertir piratas en compradores llevándoles a una tienda

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:41

MADRID, 29 Mar. (Portaltic/EP) -

El mercado del alojamiento de contenidos online vive una situación complicada, con una popularidad creciente pero cada vez más choques legales. Rapidshare ha sido una de las que más disgustos se ha llevado, con sentencias a favor de discográficas o editoriales por violar derechos de autor. Ahora soplan tiempos de cambio.

Rapidshare, al igual que Megaupload o cualquier web que aloje o comparta los enlaces que permiten bajar contenidos con derechos de autor, lo tendrá complicado en nuestro país si sale adelante la llamada 'Ley Sinde'.

Un tribunal alemán condenó a mediados del año pasado a Rapidshare a borrar todas las canciones del catálogo musical de la sociedad GEMA y a impedir que fueran subidas de nuevo. También la justicia teutona dictaminó que debía seguir hacer lo mismo con los libros de los sellos editoriales Bedford, Freeman & Worth y Macmillan, Cengage Learning, Elsevier, McGraw-Hill y Pearson.

El General Manager de Rapidshare, Bobby Chang, ha reconocido en un mail al que tuvo acceso TorrenFreak, que "durante bastantes semanas y meses" se han producido "cambios en el negocio del almacenamiento de archivos".

El directivo califica a los usuarios que infringen los derechos de autor de "criminales" e informa de que Rapidshare quiere "posicionarse contra estas actividades" y -si es posible- "iniciar medidas" contra sus competidores "que están dando soporte intencionadamente a estas actividades criminales".

Chang confirmó algo que ya había sido filtrado por internautas, que están "siendo más agresivos que antes cerrando cuentas de usuarios que han sido descubiertos subiendo contenido protegido por derechos de autor". Además, anunció que están "buscando asociación de contenido de la industria para generar nuevos modelos" de negocio que conviertan la piratería en algo "obsoleto".

Rapidshare ya ha firmado acuerdo con compañías como Warner y ha emprendido una estrategia nueva que consiste en redirigir a los usuarios que buscan contenidos ilegales hasta una web propia (http://tainment.rapidshare.com/vision/index.html#category=0&genreid=0&zeichen=&publisher=0&bereich=rga&hotmode=all&display=12&page=1&details=0&playall=) donde los encuentran a la venta de forma legal.

"Si los usuarios realizan varios intentos de descargar una copia ilegal de un DVD en vano, y en varias ocasiones su afán de "robar" ese DVD les lleva a una tienda online, finalmente se frustrará y comparará una versión con licencia de la película", opinó Chang. El directivo considera que esta estrategia funcionará con música, juegos u otros productos de entretenimiento.

Esta redirección busca, de este modo, cambiar directamente los hábitos del consumidor y poco a poco acostumbrarle a descargar productos legales pagando por ellos. Según Chang, de momento está dando buenos resultados: "Esta redirección se está realizando desde el principio de 2010 y ha sido bien percibida por los usuarios".