Publicado 30/06/2022 17:13

'Startups' de logística, datos, ciberseguridad y automatización crearán nuevas soluciones junto a Correos

Ganadores del Reto Lehnica Changer
Ganadores del Reto Lehnica Changer - CORREOS

   MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -

Ocho 'startups' que trabajan en ámbitos como la logística, los datos, la ciberseguridad o la automatización colaborarán con Correos durante seis meses para crear "soluciones innovadoras y útiles para la compañía, sus clientes y la sociedad".

   Así lo ha indicado Correos al anunciar las ganadoras de la cuarta edición del Reto Lehnica Changer, su programa de aceleración de 'startups', en un acto celebrado en CorreosLabs, el centro de innovacion y 'coworking' de la empresa pública, situado en Madrid.

   Aldoratech, Eos Conectivity, Esus Ecomobility, Expai, eSignus, Deliverty, Ubyko y Sunnerbox han sido las 'startups' seleccionadas. Podrán desarrollar un piloto de su solución junto a un equipo de Correos y recibirán 15.000 euros, mentorización personalizada y acceso al ecosistema y al espacio de CorreosLabs.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

   La compañía presidida por Juan Manuel Serrano ha afirmado que pondrá todos sus recursos a disposición de las ganadoras, reafirmando así su "compromiso con la innovación y con el apoyo al emprendimiento".

   Más de 150 proyectos --en su mayoría, de logística-- se presentaron al Reto Lehnica Changer, que en esta edición estaba dirigido a empresas de reciente creación con una antigüedad máxima de cinco años, ya que la intención de Correos era elegir 'startups' maduras capaces de desarrollar el piloto de su solución en el plazo de seis meses.

   Las ganadoras han expuesto sus ideas de negocio en el acto de este jueves. En logística, se buscaban proyectos que permitieran mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en los aspectos que la componen, como la trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos logísticos, entregas dinámicas, 'drones' o vehículos autónomos.

ENTREGA DE PAQUETES MEDIANTE 'DRONES'

   En este ámbito, una de las vencedoras es Aldoratech, que ha propuesto un servicio integral de transporte de última milla aérea de forma autónoma mediante 'drones' creados con impresoras 3D, para complementar los servicios convencionales terrestres.

   Según Aldoratech, esto permitiría a Correos entregar un mayor número de paquetes e incluso se podría usar para el reparto de paquetes urgentes y para realizar entregas en zonas de alta complejidad logística.

   También ha resultado premiada Eos Connectivity, en su caso por un proyecto de sensorización de vehículos eléctricos que facilitaría la conexión de estos con gestores y usuarios y permitiría realizar servicios de mayor valor añadido. Con la ayuda de Correos, se validaría una plataforma de vehículo conectado para la distribución y el reparto especifico en zonas de baja densidad poblacional.

   La otra 'startup' en el apartado de logística es Esus Ecomobility, que apuesta por vehículos con un sistema de conducción en remoto que incorporen un innovador modo de seguimiento al cartero, de manera que sean capaces de elaborar rutas de reparto más ágiles y eficientes, incluso por zonas peatonales.

   En el área de 'data driven', la 'startup' vencedora ha sido Expai, cuya solución potencia el valor de la inteligencia artificial (IA) incrementando la eficiencia en el desarrollo de nuevos modelos de datos. Identifica posibles sesgos gracias a la creación de una IA transparente y explicable, que podría ser utilizada por Correos como soporte en la toma de decisiones, incrementando así la productividad.

   Como solución de ciberseguridad, se ha reconocido la planteada por eSignus, que complementa la propuesta de valor de Correos dando acceso a todos sus clientes de forma fácil y segura a los criptoactivos. Su solución abarca la compra a través de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) y de la tarjeta prepago de Correos, con la potencialidad de convertir a esta empresa en un agente facilitador y democratizador del acceso a los criptoactivos.

BUZONES INTELIGENTES Y 'QUICKCOMMERCE'

   En el campo de la automatización, la 'startup' seleccionada ha sido Deliberty, que desarrolla un 'software' para buzones inteligentes que daría solución a los problemas de entrega y devolución de paquetería sin necesidad de presencialidad, creando una red compartida entre instituciones, comercios y particulares.

   Los dispositivos podrían integrarse con las diferentes plataformas con las que ya cuenta Correos, adaptándose a las necesidades de cualquier entorno o situación.

   Vinculada con la automatización y la mejora de la experiencia de usuario, la propuesta de Ubyko, otra de las ganadoras, sugiere transformar las oficinas para la automatización y almacenamiento del denominado 'quickcommerce'.

   Se basa en el desarrollo del primer sistema de almacén inteligente conectado a la calle a través de un cajero automático operativo las 24 horas, sin personal y con un control absoluto de los productos en tiempo real, para realizar entregas ultrarrápidas, en entre 10 y 30 minutos.

   Por último, en el ámbito social, la 'startup' vencedora ha sido Sunnerbox, que ha ideado una multiplataforma alimentada únicamente por fuentes de energía renovable.

   Los 'micro hubs' geográficamente distribuidos en entornos urbanos y rurales actuarían como puntos de recogida y como una multiplataforma de Correos con distintos servicios asociados a la movibilidad urbana. Esto, según Sunnerbox, ampliaría la experiencia de marca y fomentaría un desarrollo económico y social compatible con el respeto y la preservación del medio ambiente.