MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, César Alierta, resaltó hoy durante la junta de accionistas, que se celebró en primera convocatoria con un quórum del 56,6% del capital social con derecho a voto, que la prioridad de la compañía es la remuneración al accionista, y destacó que en 2009 la compañía ha proporcionado la mayor rentabilidad total para el accionista entre sus homólogas en Europa y Estados Unidos, con una tasa del 29%.
En este sentido, el presidente del grupo español señaló que durante el ejercicio pasado la firma ha dedicado el 61% del flujo de caja libre al pago de dividendo y a la recompra de acciones propias.
En el discurso del presidente de la compañía, repartido entre los accionistas, Alierta destacó que a pesar de la crisis económica, tanto global como nacional, la firma consiguió cumplir en 2009 con todos sus objetivos financieros por séptimo año consecutivo y sentó "la base" de su crecimiento futuro.
Asimismo, Alierta recordó que Telefónica aumentó en un 15% su dividendo correspondiente a 2009 e indicó que el grupo espera incrementar hasta los 1,4 euros por acción el importe correspondiente a 2010, un 21,7% más, y de, hasta al menos, 1,75 euros por acción en 2012.
La junta de accionistas de Telefónica aprobó el reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,65 euros brutos por acción, un importe que complementa del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 de 1,15 euros por acción.
El pago se realizará el día 8 de noviembre de 2010, a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
EVIDENCIAS DE RECUPERACIÓN
El directivo resaltó las "evidencias" de la recuperación económica global para 2010, más afianzadas en América Latina que en Europa, e indicó que esta perspectiva permite "augurar" el mantenimiento y la consolidación de la evolución descrita.