Yoigo rechaza el corte de Internet como solución contra la piratería en la red

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:33

MADRID, (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, rechaza la medida que contempla la desconexión de Internet a los usuarios como freno a la piratería en la red y considera que esta fórmula es ineficaz y pone a los operadores en la tesitura de tener que actuar como policías.

"Esta medida no es eficaz. Los operadores no podemos determinar qué es legal y qué no, ésta no es nuestra tarea", afirmó el máximo responsable del cuarto operador de telefonía móvil en España en una entrevista a Europa Press.

La Unión Europea aprobó que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido. En España, la legislación exige una autorización previa, pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.

El directivo recordó que Yoigo ya colabora en la lucha contra la pornografía infantil en el red mediante un acuerdo con 'Internet Watch Foundation' para bloquear el acceso desde su red a páginas web con este tipo de contenidos.

En concreto, la compañía nórdica TeleiaSonera, sobre cuya red funciona su filial española Yoigo, presta el servicio 'Child Safeguard'. De esta forma, cada vez que un usuario de Yoigo con Internet móvil accede a una página web con contenidos de abusos a menores es 'redireccionado' a un sitio web en el que se explica el contenido de la página.

"Con este tipo de acuerdo lo que hacemos es bloquear una lista de páginas que un organismo competente ha decido que no son legales", explicó Andsjö.

De esta forma el directivo se suma a las quejas de los ex monopolios europeos, que la pasada semana en una cumbre de la Asociación de Operadores Europeos de Telecomunicaciones (ETNO) celebrada en Sevilla manifestaron que el corte de Internet era una medida "draconiana" que atenta contra los derechos de los usuarios.

'FIJAR PRECIOS MINORISTAS ES PELIGROSO'

Por otra parte, el consejero delegado de Yoigo manifestó que los reguladores, tanto el nacional como el europeo, no deben fijar precios minoristas-- los que los operadores cobran a los usuarios finales-- ya que es una medida "peligrosa" que atenta contra la competitividad de los operadores.

"Los precios mayoristas --los que se cobran los operadores entre si por el uso de las infraestructuras y redes-- deben estar regulados, pero no los minoristas, ya que es peligroso para la libre competencia de las compañías", alertó.

A pesar de ello, Andsjö reconoció que la política de 'roaming' (precio de itinerancia que cobran los operadores por el uso de redes a otras compañías en el extranjero) ha beneficiado a los usuarios y reconoció que existía "mucho margen".

2010: AÑO DE 'GUERRA DE PRECIOS'

En cuanto a los precios en el mercado, el directivo señaló que aún existen márgenes para nuevos descensos y que sus competidores mantenían precios muy altos, que con la llegada de la crisis no se pueden sostener.

Por eso, Andsjö pronosticó que el próximo ejercicio se consolidará e, incluso, se incrementará la tendencia observada en los últimos meses, y adelantó que 2010 será un "año de guerra de precios".

Por último, el directivo opinó que el mercado actual no es propicio a la aparición de nuevos competidores y estimó que muchos de los operadores móviles virtuales (OMV) --compañías sin red propia que alquilan las redes de los principales agentes del mercado-- desaparecerán.

En este sentido, Andsjö explicó que el modelo de negocio de estas compañías no permite mucho margen de acción, ya que estos operadores no pueden proporcionar a los usuarios una oferta innovadora ni totalmente desvinculada de la de las grandes, ni de beneficio.