La cámara del móvil no solo hace fotos: 10 usos alternativos que no tienen desperdicio

Actualizado 15/08/2016 14:29:36 CET
CREATIVE COMMONS / PIXABAY

   MADRID, 15 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Si piensas en para qué usar la cámara del móvil, seguro que lo primero que se te pasa por la cabeza es aprovecharla para hacer fotografías o vídeos. Aunque esta sea su función más destacada, este hardware se puede utilizar para alguna que otra cosa más, cada cual más dispar.

Poca gente se plantea utilizar la cámara para traducir textos de forma instantánea o para contemplar las estrellas, pero seguro que más de uno la ha usado alguna vez para copiar apuntes, tomar recordatorios rápidos o a modo de espejo.

Si quieres sacarle más partido (o simplemente aprovecharlo para algo diferente) a este aspecto de tu móvil, echa un vistazo a estos 10 usos alternativos de la cámara porque no tienen desperdicio.

A MODO DE LUPA

Quien tenga problemas de vista, sobre todo para ver de cerca, no le conviene forzar los ojos cuando va a leer un texto, mirar un mapa o ver los detalles de un dibujo, entre otras cosas. La cámara del 'smartphone' puede ser de gran utilidad en estos casos actuando como una lupa que siempre tendrás a mano.

Puedes hacer dos cosas aquí. La primera, descargar una aplicación de lupa en el teléfono que te proporcionará opciones de aumento con buena resolución (como por ejemplo esta Lupa para Android); la segunda, aprovechar el propio zoom que te da la cámara, pero aquí tendrás que tener en cuenta que conforme acercas la imagen, pero calidad tendrá.

PARA VER DE LEJOS

Quieres ver un cartel que está lejos pero no llevas las gafas puestas. Estás buscando un calle pero no llegas a ver la placa del nombre y no tienes datos para usar Google Maps. Crees haber visto a alguien conocido pero no estás seguro. Para esto y para cosas del estilo, la cámara del móvil.

Haz una foto a lo que no llegues a ver de lejos o apunta con el móvil hacia la zona. Amplia la imagen haciendo zoom y podrás ver cosas que de otra manera te costarían bastante más.

TRADUCIR DE MANERA SIMULTÁNEA

No todo el mundo sabe que Google Translate cuenta con una herramienta, dentro de la aplicación para móviles, con la que se pueden realizar traducciones simultáneas gracias a lo que recoge la cámara del teléfono (basta con pulsar en el icono de cámara de la pantalla de la 'app' para abrir la opción).

Esta traducción no funciona en todos los idiomas de Google Translate, sino que se queda en unos 30, pero los más importantes sí que están incluidos, como puede ser inglés, español, chino o italiano. Basta con apuntar con la cámara a lo que se quiera traducir y listo.

COMO ESPEJO

¿Quien no ha querido alguna vez mirar si tiene bien el pelo o si tiene algo en los dientes? Seguro que todos. Y seguro que más de uno también a aprovechado la cámara delantera del 'smartphone' para mirar y asegurarse de que está perfecto.

Utilizar la cámara a modo de espejo es algo muy común y muy útil que puede salvarte de un apuro en cualquier momento. Quién iba a decir que el modo 'selfie' fuera a ser tan aprovechable.

GUARDAR RECORDATORIOS O NOTAS

Guardar una nota en la aplicación correspondiente del móvil implica tener que escribir y muchas veces no hay tiempo ni ganas de hacerlo, sobre todo si se trata de algo rápido o de algo que se va a borrar en muy poco tiempo.

Para estos casos la cámara del móvil puede ser tu salvación. Con tan solo hacer una fotografía (un número de teléfono, una dirección, la lista de la compra, etc.) se pueden guardar recordatorios o notas rápidas en forma de imagen, algo bastante cómodo, ya que apenas tendrás que pulsar la pantalla un par de veces contadas.

TOMAR APUNTES

Si eres estudiante, lo más probable es que te hayas encontrado (o que lo hagas en el futuro) al típico profesor que escribe tan rápido en la pizarra y explica las cosas de tal manera que no te da tiempo a copiar y atender a la vez.

Con un poco de disimulo – o sin él si está permitido el uso del teléfono móvil en el aula -, hazle una foto a la pizarra, así te aseguras de que tienes todo y de que puedes atender a la vez. Sino, la cámara del móvil también sirve para hacer la foto a los apuntes de tu compañero de al lado, que nunca está de más tampoco.

MEDIR LAS PULSACIONES

Aunque haya que descargar una aplicación para poder hacerlo, las cámaras de los 'smartphone' dan la posibilidad de medir el ritmo cardíaco gracias al flash LED que acompaña a la cámara trasera. Basta con mantener unos instantes el dedo apoyado en dicha cámara y esperar a que en la pantalla del teléfono salga el resultado de la medición.

Hay muchas aplicaciones en cualquier tienda, ya sea en Android, iOS o Windows Phone. Un ejemplo es Ritmo Cardíaco – Monitor Pulso, muy sencilla de usar y con posibilidad de ir viendo el progreso que vas haciendo, sobre todo si estás usando la medición como complemento de actividad física.

ESCANEAR DOCUMENTOS

Si tienes un documento en físico y quieres tenerlo en el ordenador o mandárselo a alguien pero no tienes escáner, la cámara del móvil te permite hacerlo tal solo con descargar la aplicación destinada a ello.

La mayoría de las 'apps' de escaneo de documentos rescalan el archivo captado para hacerlo parecer más un PDF que una foto e incluso permiten convertirlo en un archivo de texto totalmente editable desde el móvil o el PC. Scannable de Evernote permite hacerlo en iOS; Office Lense es ideal para Windows Phone y Google Drive incorpora directamente en Android la opción de escanear el documento.

DAR UN PASEO POR EL ESPACIO

Si tienes un iPhone o un móvil Android puedes descargar la herramienta SkyView, que te permite utilizar la cámara del teléfono para localizar e identificar con precisión todo tipo de cuerpos celestes a través de la realidad aumentada.

La gran ventaja de esta 'app' es que no utiliza ni datos ni GPS, sino que simplemente con apuntar al cielo será suficiente. ¿Quién no ha querido alguna vez observar las estrellas en una noche despejada? Ahora es posible sin tener que salir de casa ni tener un telescopio.

COMO CÁMARA DE VIGILANCIA

Posiblemente no quieras dejar tu teléfono de uso diario en casa como cámara de vigilancia, pero esto puede ser una gran idea si tienes algún 'smartphone' destartalado en el cajón. Hay muchas aplicaciones gratuitas que te ayudan a monitorizar tu hogar cuando te vas de vacaciones, por ejemplo, tan solo tienes que entrar en la tienda de tu teléfono y echar un vistazo (AtHome Camera es una de ellas).