Desarrollan un dron capaz de esquivar balonazos en pleno vuelo

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Publicado 18/05/2019 12:59:57CET

   MADRID, 18 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un nuevo dron creado por un grupo de robótica en la Universidad de Zúrich (Suiza), es capaz de esquivar en pleno vuelo los balonazos que se le lanzan gracias a sus cámaras auxiliares que detectan obstáculos, y a un sistema que reduce los tiempos de latencia en la reacción.

   El Grupo de Percepción y Robótica de la Universidad de Zúrich ha dotado a un dron cuadricóptero de una tecnología que permite que, ya sea estando inmóvil o en movimiento, el dispositivo logre esquivar una serie de balonazos.

La universidad ha subido a su página oficial el vídeo de las pruebas realizadas que evalúan el funcionamiento de sus cámaras con sensores que detectan el 'peligro'. En las imágenes se puede observar cómo el robot, de manera completamente autónoma, detecta el balón a medida que se dirige hacia él y realiza una maniobra con el fin de esquivar el impacto.

Los científicos pusieron a prueba el sistema a través del uso de dos cámaras distintas, de visión sencilla y de visión estereoscópica y a través de planos que examinaban la detección del movimiento y la compensación de movimiento. Este sistema predice el movimiento en base al análisis de secuencias de fotogramas.

Proporciona velocidad de reacción ante objetos que viajan entre 5 y 9 metros por segundo, con un lapso de tiempo de reacción de entre 0,17 y 0,25 segundos, tras los cuales el dron se mueve hacia arriba o hacia los lados.

ESTUDIO DE LA LATENCIA EN DRONES

Este dron forma parte de un estudio académico, titulado 'El papel de la latencia de percepción en la evasión y el movimiento de alta velocidad', que analiza el tiempo de latencia máximo en el que un robot, mientras navega de manera autónoma, es capaz de reaccionar ante un estímulo exterior mientras mantiene la estabilidad, en este caso de vuelo.

Las pruebas se han realizado sin el uso de un sistema de rastreo de posición externa, solamente con los sensores y cámaras equipados por el dron, y han mostrado que las limitaciones dependen también de factores como la velocidad del dron y la aceleración que es capaz de producir.

   Asimismo, los investigadores han emplazado al uso en estudios próximos de mecanismos de odometría visual inercial, un mecanismo de navegación para robots en el que se usan sensores de movimiento para estimar su posición, y que puede usarse para "evitar obstáculos en una plataforma cuadrocóptera completamente basada en la visión", según explican los autores del estudio.

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