Actualizado 29/05/2013 20:57 CET

Las distribuciones de 'tablets' superarán a las de los PC en 2013

Distintos tipos de tablets
POR SIDDUZ CC FLICKR

MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

Un nuevo informe ha indicado que la distribución de 'tablets' sobrepasará a la de los portátiles a lo largo del 2013. Además, para el año 2015 los 'tablets' habrán dejado completamente atrás tanto a portátiles como a ordenadores de sobremesa.

La consultora International Data Corporation (IDC) ha estimado que las distribuciones de 'tablets' crecerán un 58,7 por ciento en 2013 respecto al año pasado, alcanzando así los 229,3 millones de unidades. Este aumento de las distribuciones de los 'tablets' se producirá en detrimento de las de los portátiles, cuyo mercado se encuentra en crecimiento negativo por segundo año consecutivo.

"Lo que empezó siendo una mala racha económica se ha convertido, de repente, en un cambio global del paradigma de la informática con los dispositivos móviles siendo los principales benefactores", ha asegurado manager de programación de IDC, Ryan Reith.

Sin embargo, las previsiones van más allá. IDC ha estimado también que para el año 2015 los 'tablets' habrán eclipsado de forma total a los PC, tanto a los portátiles como a los ordenadores de sobremesa. Para Reith, estos datos son síntoma de "un cambio significativo en la actitud del consumidor". A pesar de estas expectativas poco alentadoras, IDC continúa creyendo que los PC tendrán un importante papel entre los empresarios.

Apple ha sido sin duda el motor de la revolución de los 'tablets' en este mercado, aunque los dispositivos de Android cada vez están cobrando mayor protagonismo por su bajo coste. A lo largo de 2013 se pronostica que la media del precio de venta (ASP) de los 'tablets' baje un 10,8 por ciento, es decir, a los 381 dólares.

Sin embargo, IDC considera que esta caída del precio será aún mayor, lo que permitirá llegar a muchas personas y sectores, algo que la industria de los PC ha tratado de conseguir durante años.

"El éxito de Apple en el mercado de la educación ha probado que los 'tablets' pueden ser usados para más fines que para contenidos de consumo o juegos", ha asegurado el analista de IDC Jitesh Ubrani. Además, este experto aseguró que a estos dispositivos se les puede considerar "compañeros de aprendizaje" y que si los precios de los 'tablets' continúan cayendo, "el sueño de tener un ordenador para cada niño podrá sustituirse por la realidad de ofrecer un 'tablet' para cada niño".

Enlaces relacionados:

- IDC (http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24129713)