Un empresario turco paga 57 millones de euros por Vertu, el fabricante de teléfonos de lujo

Teléfonos de Vertu fabricados con piel de cocodrilo
VERTU
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:54

   MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Vertu, la marca especializada en móviles de lujo, ha sido adquirida por 50 millones de libras (57 millones de euros) por el empresario turco Hakan Uzan a través de la firma de inversiones Baferton. La compañía es conocida por vender 'smartphones' fabricados con materiales como piel de cocodrilo y cuyo precio ronda desde los 8.000 hasta los 20.000 euros.

   Desde su creación por parte de Nokia en el año 1998, Vertu ha pasado ya por cuatro propietarios distintos en apenas cinco años. En 2012, la compañía finlandesa, en plena reestructuración, prescindió de su filial de alta gama, vendiéndola por 250 millones de dólares a un fondo de inversiones sueco. En 2015, Godin Holding se hizo con la empresa, que actualmente ha vendido a Baferton.

   Las pérdidas económicas de Vertu en los últimos años han sido notables. La compañía, que no lanza un terminal desde el año 2015, no presenta su balance de cuentas desde 2014. A pesar de registrar unos ingresos de 134 millones de dólares, las pérdidas en ese curso ascendieron a los 64 millones.

   El modelo de negocio de Vertu se basa en la venta de teléfonos de alta gama, cuyo precio ronda entre los 8.000 y los 20.000 euros en la actualidad. Su elevado precio, que hace que estén destinados solamente a personas con un determinado nivel económico, se debe al uso de materiales 'premium'. Así, la marca pone a la venta teléfonos fabricados con piel de cocodrilo y plumas de avestruz, así como con titanio y cristal de zafiro.

   Además de por el elevado precio de sus teléfonos, la crisis de ventas de Vertu parece deberse también a lo desactualizado de sus terminales. Con la llegada de los 'smartphones', el agravio comparativo de las funciones de los móviles de la marca con respecto a las grandes marcas como Apple y Samsung hace que incluso los compradores más ricos no los vean atractivos.

   Por el momento, se desconoce si Baferton y Hakan Uzan intentarán reflotar la compañía o si con su compra simplemente pretenden obtener beneficios. En un comunicado de la compañía recogido por The Telegraph, solamente se hace referencia a que Vertu "es una marca importante con un nicho de mercado demostrado".

   Hakan Uzan, el principal propietario de Baferton, fue denunciado precisamente por Nokia en el 2001. El fabricante finlandés acusó a Uzan de fraude por no devolver un préstamo de unos 6.000 millones de dólares. El grupo de empresas de la familia Uzan fue expropiado por el gobierno turco para pagar las deudas en 2004, fecha desde la que reside fuera de Turquía.