Los españoles renuevan antes sus productos de telefonía y mantienen en uso más tiempo los de climatización

Teléfono móvil y auriculares inalámbricos en un escritorio
Teléfono móvil y auriculares inalámbricos en un escritorio - UNSPLASH/CC/DUGBA CAULEY-HUSHIE
Publicado: martes, 10 octubre 2023 18:05

   MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -

   El 88% de los españoles señala el precio como la principal barrera para renovar su tecnología, aunque la vida útil de un producto para el usuario varía según la categoría: auriculares, 'smartphones' y los 'smartwatches' son los productos que se renuevan con mayor frecuencia, habitualmente entre los tres y tres años y medio, frente a los grandes electrodomésticos y a la climatización, que se mantienen en uso entre nueve y 13 años.

   La tercera edición del estudio ‘Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España’, elaborado por MediaMarkt, se centra en conocer la antigüedad y el estado de los principales productos tecnológicos en los hogares españoles atendiendo a nueve categorías: telefonía, informática, pequeño electrodoméstico, gran electrodoméstico, belleza y salud, 'smart home', climatización, movilidad urbana y 'gaming'.

   Una de las principales conclusiones del estudio es que la innovación es clave en la decisión de los usuarios a la hora de comprar un nuevo producto tecnológico. El 65% de los españoles está dispuesto a renovar sus dispositivos electrónicos en la búsqueda de una experiencia de usuario más completa y conectada que les facilite su día a día.

   En este contexto, la principal barrera que se suelen encontrar los consumidores es el precio de los productos (88%), como señalan casi nueve de cada diez usuarios. Por este motivo, hasta el 70% de los entrevistados deciden esperar a que el producto se estropee para cambiar de producto.

   Otra posibilidad es la adquisición de productos reacondicionados, los cuales se pueden obtener por un precio que supone una rebaja de entre el 40% y 50% frente a los productos nuevos. En España el 85% de la población conoce la opción de los productos y siete de cada diez consumidores se han planteado en alguna ocasión adquirir un producto tecnológico reacondicionado.

   El estudio también indica que los productos que más se van a renovar en los próximos meses son el aspirador (23,1%), el 'smartphone' (20%), los auriculares (15,6%) y la cafetera (15,2%). Más de un 10% de los encuestados también ha señalado que en los próximos meses necesitarán renovar el aire acondicionado, el ordenador portátil, el horno, los productos relacionados con el cuidado dental, así como la batidora y la freidora.

LA RENOVACIÓN POR CATEGORÍAS

   La categoría con más renovación de producto es la de telefonía, en la que se destacan productos como los auriculares, que se renuevan aproximadamente cada tres años, seguido de los 'smartphones' y los 'smartwatches', que se sitúan en torno a los tres años y medio.

   En informática la tableta (cinco años), el portátil y el 'eReader' (casi siete años) son los productos que antes se renuevan. En el caso de los PC de sobremesa, la media de antigüedad del producto en España se sitúa por encima de los siete años y medio.

   En la categoría de 'gaming' el portátil se estima que se sustituye cada cinco años, algo más de tiempo en el caso de los PC 'gaming' y la consola, que se sitúan en seis años el primero y seis años y medio el segundo.

   En lo referente a pequeños electrodomésticos, la batidora es el producto que antes se renueva (cada cinco años), seguido de la freidora y de la plancha (seis años en ambos casos). Y en lo que respecta a los grandes electrodomésticos, la lavadora y el microondas se mantienen en lo hogares durante casi nueve años.

   La climatización cuenta con los productos que menos rotación. En el caso del aire acondicionado se produce cada once años, mientras que la calefacción cada 13 años. Por su parte los productos relacionados con el cuidado del cabello y los productos de depilación se renuevan cada tres años, y aquellos que están vinculados al cuidado dental cada 2 años.

   La categoría 'smart home' todavía no tiene una alta penetración en el mercado, y por ello productos como altavoces, de seguridad inteligente, vinculados a la iluminación y al ahorro energético y a las redes y la conectividad, se estima que se cambian tras cinco años de uso.

   Algo similar sucede en el ámbito de la movilidad urbana, una categoría todavía joven, donde los patinetes eléctricos suelen renovarse cada cuatro o cinco años mientras que las 'ebikes' se usan durante casi nueve años.