Intel lanza la segunda generación de sus procesadores Xeon para centros de datos, con soporte para IA y 5G

Intel lanza la segunda generación de sus procesadores Xeon para centros de datos
INTEL
Publicado 03/04/2019 14:11:08CET

   MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

   Intel ha anunciado la disponibilidad general de la segunda generación de su familia de procesadores escalables Intel Xeon, en las que ha integrado el soporte para nuevas funciones entre las que destacan la Inteligencia Artificial (IA) y las redes de datos 5G.

   El catálogo de la familia Intel Xeon ha incorporado 50 nuevos modelos de procesadores, destinados a funciones de procesamiento exigentes en centros de datos como el 'Edge' inteligente a la nube, según ha anunciado Intel a partir de un comunicado.

   Los nuevos procesadores Intel Xeon suponen una oportunidad para "impulsar a las empresas y potenciar los conocimientos sociales", según ha destacado Intel, ya que solamente el 2 por ciento de los datos a nivel mundial se han analizado.

   Entre las nuevas funciones de su familia Xeon, Intel ha destacado la integración de la tecnología Intel Deep Learning Boost, que acelera las cargas de trabajo en centros de datos mediante funciones basadas en IA como el reconocimiento de imágenes, la detección de objetos y la segmentación de una imagen.

   Además, la segunda generación de Xeon incluye soporte para la memoria Optane DC de Intel, que proporciona persistencia y una capacidad tres veces superior a su predecesor. Esta memoria escalable permite hasta 36TB de capacidad de memoria a nivel de sistema cuando se combina con un DRAM tradicional en un sistema de ocho zócalos.

   A esto se añaden nuevas prestaciones de seguridad para los nuevos procesadores, incluyendo protecciones en el canal lateral incorporadas directamente en el 'hardware' de los equipos de Intel.

   A la cabeza de la nueva generación de procesadores de Intel se encuentra el modelo Xeon Platinum 9200, de 56 núcleos y 15 canales de memoria, orientado para aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC).

   Otra parte del catálogo pasa por los procesadores Intel Xeon optimizados para redes, que tienen como objetivo reducir los embotellamientos en infraestructuras de virtualización con funciones de red (NFV).

   La nueva gama de procesadores se orienta también al apoyo del despliegue de redes de datos de quinta generación (5G), a través del modelo Xeon D-1600, un sistema sobre chip diseñado para entornos densos con limitaciones de consumo y espacio.

   Junto con sus nuevos procesadores, Intel ha presentado sus soluciones de almacenamiento SSD Optane DC D4800X (Dual Port) y D5-P4326, los primeros SSD PCIe QLC NAND de Intel para centros de datos, con tecnología QLC de 64 capas.

   Intel ha lanzado también su siguiente generación de matrices de puertas programables (FPGA, por sus siglas en inglés), con los nuevos Intel Agilex de 10 nanómetros, optimizados para redes, centros de datos y aplicaciones 'edge'.

   Además, la compañía estadounidense ha lanzado el adaptador Ethernet serie 800, con tecnología Application Device Queues (ADQ). Este dispositivo ofrece velocidades de puertos de hasta 100Gbps y se ocupa del traslado de grandes cantidades de datos en la nube, comunicaciones y almacenamiento.

   Los nuevos procesadores Xeon de segunda generación y el resto de novedades de Intel están disponibles desde este martes, con la excepción de Xeon Platinum 9200 (primera mitad de 2019), Ethernet serie 800 (tercer trimestre de 2019 en producción) y el SSD Intel Optane DC D4800X.

Para leer más