MediaTek presenta su chip insignia para móviles Dimensity 9300, con diseño All Big Core para maximizar el rendimiento

El nuevo procesador MediaTeck Dimensity 9300.
El nuevo procesador MediaTeck Dimensity 9300. - MEDIATECK
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 15:14

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

MediaTek ha presentado su nuevo procesador insignia para 'smartphones' MediaTek Dimensity 9300, que ha sido desarrollado con un "innovador" diseño de arquitectura All Big Core para ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia, así como para impulsar su unidad de procesamiento acelerado de Inteligencia Artificial (IA) generativa, APU 790, de próxima generación.

   La compañía tecnológica taiwanesa ha compartido su intención de ofrecer a los usuarios experiencias "incomparables" a la hora de jugar a videojuegos, llevar a cabo capturas de vídeo o procesamiento de IA generativa en sus 'smartphones'.

   En este marco, ha presentado su nuevo procesador para dispositivos móviles MediaTek Dimensity 9300, que ha desarrollado con un diseño All Big Core, es decir, de arquitectura de núcleo grande, así como con el proceso de fabricación de 4 nanómetros del fabricante de semiconductores TSMC.

   En concreto, este chip se compone de cuatro núcleos ultragrandes Arm Cortex-X4, que alcanza velocidades operativas de hasta 3,25 GHz, y completa su configuración con cuatro núcleos grandes Cortex-A720, capaces de operar con velocidades de hasta 2,0 GHz para maximizar el rendimiento. Asimismo, incluye una memoria LPDDR5T de 9600 Mbps.

   De hecho, según ha manifestado el presidente de MediaTek, Joe Chen, al integrar esta arquitectura de chip, junto a la unidad de procesamiento acelerado (APU) de IA mejorada, comienza "una nueva era de aplicaciones de IA generativa, a medida que los desarrolladores superen los límites con capacidades informáticas de IA híbrida y de vanguardia".

   Siguiendo esta línea, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, el MediaTek Dimensity 9300 integra el procesador de IA generativa APU 790, con el que garantiza experiencias de IA "seguras y fluidas", además de mejoras en el rendimiento de aprendizaje profundo.

   Esta unidad de procesamiento acelerado duplica el rendimiento de las operaciones de IA al tiempo que reduce el consumo de energía en un 45 por ciento, según ha detallado MediaTek. Además, aumenta la velocidad de procesamiento y generación de imágenes hasta 8 veces, en comparación con el modelo 9200. Tanto es así que es capaz de generar imágenes "en un segundo" utilizando el modelo de aprendizaje automático Stable Diffusion.

   Además, la compañía también ha subrayado la implementación de su tecnología de cuantificación INT4 de precisión mixta que, combinado con la compresión de 'hardware' de memoria NeuroPilot -también de desarrollo propio-, permite utilizar de manera más eficiente el ancho de banda de la memoria y, de esta forma, soportar más modelos de lenguaje de IA. Con todo ello, el Dimensity 9300 admitirá modelos de lenguajes grandes, incluidos Meta Llama 2, Baichuan 2 y Baidu AI LLM, entre otros.

   Por otra parte, en cuanto a la unidad de procesamiento gráfico, el Dimensity 9300 utiliza una GPU Arm Immortalis-G720, que es capaz de aumentar su rendimiento hasta un 46 por ciento utilizando "el mismo nivel de consumo de energía", en comparación con la generación anterior Dimensity 9200. Asimismo, la GPU también proporciona una reducción del 40 por ciento en el consumo de energía "con el mismo nivel de rendimiento".

   Por su parte, la CPU es octa-core e incluye el modelo de rayos de 'hardware' de segunda generación de MediaTek. En este sentido, los 'smartphones' que utilicen este chip podrán mostrar, entre otras cosas, efectos de iluminación global para videojuegos con "un nivel de consola" a una fluidez de 60FPS.

   Con todo ello, la compañía ha asegurado que consigue potenciar las experiencias de juegos móviles, ya que permite a los usuario llevar a cabo distintas tareas sin sacrificar experiencia de juego, incluso, permite transmitir vídeos al mismo tiempo o ver otros vídeos mientras se juega.

   Respecto a la fotografía móvil y la captura de vídeo, el nuevo procesador incluye una resolución de hasta 4K a 60 fps, aunque también admite un "modo cinematográfico", con resolución 4K a 30fps con seguimiento bokeh en tiempo real. El Dimensity 9300 incluye igualmente el nuevo formato Ultra HDR de Android 14 para la próxima generación de 'smartphones', lo que se traduce en imágenes "más vibrantes" y compatibles con el formato JPEG.

   MediaTek también ha subrayado las características de conectividad de su nuevo procesador insignia, destacando la compatibilidad con velocidades de WiFi 7 de hasta 6,5 Gbps y su tecnología para lograr una conectividad de largo alcance MediaTek Xtra Range.

   Asimismo, también es capaz de mejorar las velocidades de conexión de los teléfonos hasta tres veces más "en comparación con las soluciones de la competencia", gracias a la tecnología propia Multi-Link Hotspot.

   Finalmente, MediaTek también ha puesto en valor las capacidades de seguridad que ofrece Dimensity 9300 para los dispositivos. En este caso, ha sido diseñado enfocado a reforzar la privacidad del chipset frente a ataques físicos para acceder a los datos. Así, es capaz de proteger procesos importantes durante el arranque y cuando se realiza computación segura.

   MediaTek ha anunciado que los primeros 'smartphones' que integrarán el nuevo chip Dimensity 9300 se pondrán a disposición de los usuarios a finales de este año.

Leer más acerca de: