Qualcomm, protagonista del MWC al liderar la transición al 5G de los 'smartphones' con su procesador Snapdragon 855

Qualcomm, protagonista del MWC al liderar la transición al 5G de los 'smartphone
QUALCOMM / TWITTER
Publicado 27/02/2019 14:15:15CET

   BARCELONA, 27 Feb. (Portaltic/EP) -

   Este MWC ha tenido un protagonista inesperado. Las empresas fabricantes de componentes para 'smartphones' no suelen acaparar titulares en los medios generalistas, pero Qualcomm y su CEO, Cristiano Amon, han estado presentes en prácticamente todas las grandes presentaciones de producto de la feria tecnológica gracias a su procesador Snapdragon 855, que junto a su módem X50 y una antena dan soporte a la conectividad 5G en los móviles.

   Compañías como Oppo, Xiaomi, ZTE, LG o OnePlus han destacado la potencia de este nuevo procesador, que será el que lleven incorporado los primeros móviles 5G del mercado, durante sus presentaciones en el MWC. Samsung también anunció pocos días antes que incorporaba este chipset en su nueva gama de productos de la familia Galaxy S10.

   "El 5G cambiará la forma que tenemos de compartir archivos, las compras online, los juegos en la nube y la reproducción en 8K", decía Cristiano el pasado sábado en el evento de Oppo, luciendo una camiseta blanca con un '5G' en grande. Solo unas horas después cambiaba de chaqueta y agradecía a Xiaomi dar un paso más en su relación "para ayudar a ofrecer a los consumidores velocidades de 5G sin precedentes y experiencias de usuario rompedoras".

   La empresa de San Diego no se ha quedado ahí, sino que ya ha anunciado el módem Snapdragon X55 5G, diseñado por la compañía para apoyar el despliegue de las redes 5G en todo el mundo y soportar las principales bandas de frecuencia.

   Este chip, fabricado en un proceso de 7 nanómetros, soporta ondas milimétricas (mmWave) y frecuencias sub-6GHz, además de ser compatible con espectro compartido dinámico entre 4G y 5G, lo que permitirá a los operadores acelerar el desarrollo de esta tecnología.

TRABAJANDO CON MÁS DE 20 FABRICANTES Y OPERADORES

   "El Snapdragon 855 es la tecnología clave que ha hecho posible prácticamente todos los lanzamientos de dispositivos comerciales 5G que se han presentado en el MWC. Además, son más de 20 los fabricantes y operadores que se han comprometido a lanzar en 2019 redes 5G y smartphones equipados con nuestros módems 5G (el X50 y el X55)", afirma en declaraciones a Portaltic el director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm España, Eloy Fustero.

   La compañía explica que al ofrecer una solución 5G integrada están reforzando su papel de "facilitador", brindando al ecosistema móvil "la flexibilidad y escalabilidad que necesita para un despliegue global del 5G".

   En este contexto, Fustero indica que España cuenta con todos los ingredientes necesarios para la implementación del 5G: "Los operadores se están preparando para ello y, de hecho, ya se han dado los primeros pasos: por ejemplo, con la subasta del espectro radioeléctrico o con el compromiso de más de 20 operadores de lanzar redes 5G basadas en nuestros módems".

   En cualquier caso, advierte de que la "gran inversión" que están haciendo los operadores y los fabricantes "debe venir acompañada de una inversión por parte de la Administración". "Éste es el momento de invertir en 5G si no queremos que España se quede atrás en la carrera de fondo que es esta nueva generación de conectividad", concluye Fustero.

Contador