Review del Roomba 960: el robot aspirador, imprescindible en el hogar moderno

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 13:45

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los robot aspiradores se han hecho un hueco importante en los hogares españoles. El ritmo de vida frenético obliga a reducir el tiempo que dedicamos a la limpieza para poder disfrutar al máximo de los ratos libres, sobre todo cuando llega el fin de semana. Está de moda 'regalar tiempo', y con dispositivos como el nuevo Roomba 960 te librarás de horas de trabajo en casa. Seguro que serán uno de los regalos más esperados durante estas fiestas.

   Este tipo de artículos se entienden como una inversión a largo plazo. ¿Cuánto pagarías al mes por tener el suelo de tu piso siempre reluciente? Seguro que muchos estarían dispuestos a hacer un esfuerzo económico. Otro de los factores capitales para el éxito de estos dispositivos es el fácil uso de los mismos. En este sentido, la aplicación iRobot Home permite conectarse desde cualquier lugar, programar la tarea, definir el tipo de limpieza, monitorizarla y aprender consejos de mantenimiento.

   Roomba 960 es fácil de programar y de usar, algo fundamental para romper barreras digitales y acercar a los padres de familia --público objetivo-- este tipo de tecnología. Basta con descargarse la aplicación, conectar el dispositivo a la red (tiene conectividad Wi-Fi) y vincular el 'smartphone' con la Roomba, a la que también daremos un nombre para que se convierta en uno más de la familia.

   En cualquier caso, si el usuario lo prefiere, también puede presionar el botón 'CLEAN' en el robot y se iniciará un ciclo de limpieza. El iRobot Roomba 960, con navegación iAdapt 2.0 y localización visual, es capaz de limpiar toda una planta entera de la casa. Para que os hagáis una idea, el dispositivo puede tardar algo más de una hora en limpiar un piso de 60 metros cuadrados, esquivando cada obstáculo e incidiendo en las partes más complicadas (como puede ser la cocina).

TODOTERRENO: DE SUELOS DUROS A ALFOMBRAS

   La potencia de aspirado (con AeroForce) ha mejorado respecto a las anteriores versiones de Roomba --es hasta 5 veces superior--. Roomba 960 levanta, extrae y succiona la suciedad. Nosotros lo hemos probado durante dos meses, en suelos duros y sobre alfombras, y el resultado ha sido excelente. No hemos tenido problemas a la hora de saltar alturas en alfombras altas ni en salvar cualquier otro pequeño desnivel.

   Por otra parte, incluso aspirando grandes cantidades de pelo, los cepillos no se suelen enredar, algo fundamental para quienes --por ejemplo-- tengan mascotas en casa. Toda la suciedad pasa directamente al depósito interior, que se vacía de forma sencilla. Asimismo, dispone de un filtro extra y un cepillo lateral extra.

   En la caja también se incluye una 'Pared Virtual Wall Dual', que podemos situar en algún lugar de la casa para delimitar el área de limpieza de robot aspirador, reduciendo el tiempo de trabajo y, de la misma forma, su consumo. En este sentido, es interesante saber que cuando la batería del dispositivo se agota, vuelve a su 'home base' para recargase y, una vez completada la carga, reanuda el trabajo donde lo dejó.

¿SE NOTA EN LA FACTURA?

   El consumo de Roomba 960 es muy bajo e incluso utilizándolo el doble o triple de lo que usaríamos la aspiradora convencional, no apreciamos ningún pico significativo en la factura de electricidad --durante los dos meses de uso--. Dispone de una batería de litio y, como decíamos antes, incorpora de funcionalidad de recargarse y reanudar el trabajo cuando la batería se agota.

   En resumen, la comodidad de poner al robot a limpiar una hora antes de llegar a casa es una auténtica maravilla. Hay muchas marcas en el mercado, pero compañías como iRobot cuentan con un bagaje y una experiencia previa que nos hace confiar. A lo que más nos ha costado acostumbrarlos es al ruido cuando lo hemos activado estando en casa. No es ni mucho menos tan ruidoso como la aspiradora que pasaba nuestra madre los domingos a primera hora de la mañana, pero vas a tener que subir unos cuantos puntos el volumen de la televisión.

   El ritmo de vida de la sociedad actual va a hacer que en unos años los robot aspiradores sean tan importantes en una casa como lo es el microondas. El tiempo es oro y en hogares donde tanto el hombre como la mujer trabajan, no queda otro remedio que delegar las tareas del hogar. ¿Por qué no hacerlo en un robot como éste? A nosotros nos ha conquistado.