Este robot puede correr a 16 kilómetros por hora sin el uso de sensores ni ordenador

Robot bípedo
IHMC ROBOTICS
Europa Press PortalTIC
Publicado: jueves, 4 mayo 2017 14:29

   MADRID, 4 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida ha desarrollado un robot bípedo que puede correr a 16 kilómetros por hora sin la ayuda de sensores u ordenadores para mantenerse estable. Esto significa que el dispositivo no requiere de inteligencia o algoritmos para correr, pues su diseño mecánico es lo único que necesita para tener equilibrio.

   Planar Elliptical Runner (PER) es el nombre con el que se ha bautizado a este robot del tamaño de un perro y cuya forma recuerda a la de un avestruz. Los desarrolladores del IHMC afirman que el robot podría alcanzar entre los 30 y 50 kilómetros por hora en caso de que se fabricase a escala humana.

   El PER cuenta con un solo motor que da a las piernas un movimiento elíptico, lo que garantiza una estabilidad intrínseca al robot. También incluye resortes en sus patas que añaden más resistencia a la estructura en caso de que se encuentre con un terreno especialmente irregular. Dicho sistema da aún más estabilidad a la máquina, haciendo prácticamente imposible que se caiga.

   

   Según Jerry Pratt, líder del equipo desarrollador, el PER servirá para que "los futuros robots corredores sean más eficientes y puedan llegar donde las ruedas no trabajan bien". "Estos robots podrían ser muy útiles para trabajar en lugares en los que enviar a una persona podría ser demasiado peligroso, caro o lejano", señala Pratt, poniendo como ejemplo el desmantelamiento de centrales nucleares o la exploración de planetas.

   

Contenido patrocinado