MADRID, 23 May. (Portaltic/EP) -
Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos están experimentando la capacidad de ubicación de un robot volador con el 'smartphone' 'Project Tango' de Google incorporado. Lo que quieren ver es la capacidad de ubicación del objeto gracias a este teléfono inteligente, que puede situarse en un espacio determinado y saber su posición sin necesidad de GPS o sensores externos.
Esto puede abrir nuevas posibilidades para los robots voladores. Así, el jefe de la investigación, el profesor Vijay Kumar, ha valorado positivamente el dispositivo de Google porque "permite ponerlo con un robot y hacer que sea autónomo", en unas declaraciones recogidas por IEEE Spectrum.
A pesar de que aún están estudiando las capacidades de este teléfono y lo que puede hacer unido a un robot volador, en un vídeo facilitado por el propio Kumar en su canal de Youtube se puede apreciar cómo el objeto puede recuperar su posición inicial pese a desplazar y 'molestar' al robot continuamente. Es decir, la capacidad de ubicación del 'smartphone' 'Project Tango' de Google ayuda al robot a situarse en un espacio tridimensional y a saber buscar su posición inicial si se le saca de ella.
Los investigadores planean ahora estudiar la precisión de localización de Tango, aunque en sus pruebas iniciales estiman que esta precisión está en un centímetro. Si se confirma esto, podría revolucionar el modo por el cual los robots y los drones navegan en espacios cerrados.
Por su parte, Google describe al 'Project Tango' como un prototipo de teléfono Android que cuenta con un 'hardware' personalizado y con un 'software' diseñado para seguir imágenes en 3D en movimiento, mientras simultáneamente se crea un mapa de lo que hay alrededor de las persona.

Cargando el vídeo....
Enlaces relacionados:
- IEEE Spectrum
- Youtube
- Google Project Tango