Qué son las televisiones de puntos cuánticos y por qué mejoran el UHD

Publicado: jueves, 8 enero 2015 13:50
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Ene. (Portaltic) -

   Si en el pasado CES de Las Vegas las protagonistas fueron llos televisores curvos, en el de este año ha sido la tecnología Quantum Dots, o de puntos cuánticos, lo que más expectación ha levantado. Y es que parece ser que en 2015 veremos muchos monitores con esta tecnología incorporada. Pero, ¿qué son exactamente las televisiones de puntos cuánticos?

   La tecnología de puntos cuánticos es aquella que mejora la calidad de la imagen de los televisores usando nanocristales. Los puntos cuánticos forman una película de cristales emisores de luz microscópicos que, según los fabricantes, ofrecen imágenes de mayor calidad, mejorando notablemente la reproducción del contraste, los colores y el brillo para resoluciones de pantalla más altas, como puede ser el 4K UHD (nuevo estándar de alta resolución). Gigantes de la electrónica como Samsung y LG, Sony o la firma china TCL ya trabajan con esta tecnología.

   Los puntos cuánticos son capaces de modificar la longitud de onda de la luz, que son los que se utilizan en los televisores, y se comportan de una forma muy parecida a las celdas de un panel OLED. No obstante, tienen propiedades especiales: no son sensibles a la humedad y a la oxidación.

   La compañía Samsung aprovechó precisamente el CES 2015 para presentar su nueva línea de televisores inteligentes SUHD, una tecnología que, según la marca surcoreana, ofrecerá una experiencia visual sin igual y más inmersiva, estableciendo un nuevo estándar en el contenido UHD.

   El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirmó que esta tecnología permitirá ver las películas "tan bien en casa como en el cine" y que la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD.

   Hay que tener en cuenta que aunque la tecnología de puntos cuánticos ha sido la gran atracción de la edición 2015 del CES debido a la presentación de las nuevas teles de Samsung, LG y TCL, en realidad fue Sony la primera que presentó dispositivos equipados con nanocristales. Ocurrió en el CES de 2013 y los llamó Triluminos.

   De hecho, Sony ha anunciado también su nueva línea de televisores Bravia 4K UHD, unos televisores que cuentan con pantalla Triluminos, nombre tras el que se esconde la tecnología de puntos cuánticos desarrollada por QD Vision. Según la empresa, incrementa la precisión de color, luminosidad y contraste.

   La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) calcula que en 2015 se venderán cuatro millones de televisores de 4K, lo que supondría un aumento del 208 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

   Es por este motivo que varios fabricantes, distribuidores y productores de contenido -como son LG, Panasonic y Samsung, estudios como Warner Bros, 20th Century Fox, Disney o Sony- han anunciado una alianza para fomentar el desarrollo del contenido en 4K.

Más información