El 'tablet' es el dispositivo más utilizado para consumir vídeo bajo demanda

Samsung quiere "acelerar la era 'post-PC'" con sus nuevos 'tablets' Galaxy Pro
SAMSUNG
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 7:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las 'tablets' se han situado en el mes de abril a la cabeza del ranking de dispositivos más utilizados para el consumo de VOD (video bajo demanda) con un 58%, según se desprende de un estudio sobre Yomvi de Canal+, elaborado por Rentrak, compañía dedicada a la medición de audiencias multi-pantalla.

Así lo ha explicado esta mañana en Madrid el director de Contenidos Yomvi, Pablo Romero, durante el acto de presentación de los resultados de este informe, donde ha precisado que los usuarios han utilizado en un 25% ordenadores, en un 23% dispositivos conectados al televisor (I+) y en un 5% smartphone.

Asimismo, Romero ha señalado que en abril hubo 438.369 dispositivos con actividad regular en el último mes y ha añadido que en España se produjeron un total de 3.979.862 plays, es decir, reproducciones por cada título disponible. Además, la media de tiempo consumido en televisión fue de 51 minutos; ordenador (35); 'tablet' (23); y smartphone (22).

En relación con la evolución interanual, el número de plays ha pasado de 1,6 millones al mes en abril de 2013 a casi 4 en el mismo mes de este año, al tiempo que ha habido estacionalidad en verano, produciéndose el mayor incremento en enero, coincidiendo con las Navidades.

El número de dispositivos con actividad regular en el último mes interanual también ha aumentado, pasando de 229.460 a 438.369. El mayor aumento se ha registrado al inicio de la temporada televisiva (segunda quincena de agosto y primera de septiembre).

Igualmente, ha crecido el número de plays por dispositivo, pasando de 6,9 en abril de 2013 a 9,1 en el mismo período de este año. Según refleja el estudio, en Navidad se ha sobrepasado el listón de los 6 consumos medios.

LA ERA DE LA TELEVISIÓN CONECTADA

Romero ha detallado que Yomvi ha apostado por trabajar con Rentrak porque está con "dos pies" en la era de la televisión conectada, que conlleva "nuevas" métricas y maneras de entender la televisión y ha añadido que "no había un instituto" que se dedicara al estudio de este nuevo formato.

Dicho esto, ha indicado que "después de un año de estabilidad" se decidió prescindir de la "venda" y compartirlo porque hay "mucho" que aprender de la televisión conectada. "Si hay métrica, si hay visibilidad sobre lo que estamos haciendo, hay industria", ha remachado, al tiempo que ha declarado que el estudio de la televisión lineal es "el siguiente paso".

Durante su intervención, el director general de Rentrak para España y Portugal, David Rodríguez, ha precisado que el estudio se ha basado en una metodología digital, precisa y censal, es decir, no estadística, que "mide el cien por cien de los consumos" por lo que es una "solución" para el estudio de la televisión conectada.

Finalmente, Rodríguez ha aclarado que Rentrak, al igual que con Yomvi, ha hablado con "todos los operadores" como por ejemplo Ono o Movistar y ha añadido que sigue en conversaciones con ellos. "Somos optimistas", ha zanjado.