Los televisores UHD ofrecen una experiencia más envolvente que los Full HD

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 17:10

   MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -

   La experiencia de ver contenidos en un televisor UHD resulta un 38 por ciento más envolvente que en Full HD, según ha recogido un estudio neuropsicológico publicado por Samsung en colaboración con MindLab Internacional.

    El estudio examina los efectos fisiológicos de ver la televisión en UHD frente a Full HD. La tecnología Full HD -también conocida como 1080p-, tiene más de cinco veces información de la imagen que la definición estándar, mientras que la Ultra Alta Definición (UHD) es capaz de mostrar imágenes con cuatro veces más de detalle que la tecnología Full HD.

   Para llevar a cabo la investigación, los participantes, de entre 18 a 65 años de edad, fueron controlados mediantes electrodos y monitorizados mediante electroencefalografía (EEG), actividad electrodermal (EDA) y frecuencia cardíaca. Los sujetos observaron imágenes de los principales servicios de 'streaming' de contenido de Netflix así como un partido de fútbol europeo, todo en UHD y HD. Para garantizar la imparcialidad, la marca del televisor se ocultó durante el estudio.

   Los resultados demostraron que el televisor UHD era más "envolvente" que el Full HD debido a una combinación de aumento de la motivación -una medida asociada a sentirse atraído hacia algo-, el procesamiento visual y poder beta -una medida asociada con el pensamiento activo o concentración-. La inmersión aumenta considerablemente durante experiencias como estar en una montaña rusa, comprar un nuevo producto o salir en una fecha señalada.

   El hecho de que ver contenidos en UHD aumente la inmersión, sugiere que esta tecnología ofrece un enganche en el espectador más positivo y rico que viendo contenido en una pantalla Full HD, como ha explicado la compañía en un comunicado.

   Los resultados agradan también a quienes les gusta comentar el fútbol desde el sillón, capaces de sentirse un auténtico árbitro en el campo, sin perderse una posición de fuera de juego. Los participantes experimentaron un 62 por ciento de niveles más altos de procesamiento visual que en UHD, lo que significa que el cerebro está usando más de su capacidad para procesar la información visual. A su vez, esta función mental ofrece una representación más detallada y rica de lo que está sucediendo en el terreno de juego.

   Durante el estudio, los sujetos se sentían un 25 por ciento más "en el momento" cuando veían algo por primera vez en los televisores Samsung SUHD, los cuales incorporan la tecnología UHD. Los espectadores se sentían más preparados para reaccionar a lo que aparecía en la pantalla, más centrados, atentos y concentrados, lo cual resulta perfecto para los amantes del cine de acción, que quieren una experiencia de visualización potenciada o más real.

   "Los televisores de Ultra Alta Definición suponen un salto cualitativo en términos de experiencia de visualización, lo que hemos demostrado en esta investigación realizada para Samsung. Es increíble cómo los avances en la tecnología pueden crear estas respuestas fisiológicas importantes y está cambiando la manera en que experimentamos el contenido y el entretenimiento", ha señalado el neuropsicólogo y presidente de MindLab Internacional, David Lewis.

   Otra de las conclusiones de esta investigación es que los participantes se sintieron significativamente más atraídos hacia el contenido en pantallas UHD en comparación con las pantallas Full HD (20 por ciento de diferencia), creando una reacción emocional positiva. Otra conclusión es que al ver los clips por segunda o tercera vez, las personas que los vieron en las pantallas UHD se sintieron más atraídos que los que lo hicieron en las pantallas de alta definición (29 por ciento de diferencia).

   El vicepresidente y director Europeo de Visual Display de Samsung Michael Zoeller ha apuntado que "desde los eventos deportivos mundiales, hasta las series de televisión más esperadas o las películas de gran éxito, los espectadores quieren experimentar la gran variedad de contenidos de televisión 'premium' disponibles en pantallas más grandes, brillantes y con mayor claridad. Samsung está a la vanguardia de la tecnología envolvente de la televisión, ofreciendo la experiencia de visualización más impresionante en la comodidad de los hogares. Esta investigación pone de relieve el poder de ver el contenido 'premium' en un televisor de tecnología avanzada, como un Samsung SUHD TV".

   Por su parte, el vicepresidente de productos de Netflix, Neil Hunt, ha afirmado que "la Ultra Alta Definición está ayudando a cumplir las expectativas de los espectadores sobre la calidad de la televisión y nuestra propia programación está reflejando los saltos hacia adelante en calidad de imagen, profundidad, detalle y color. La realidad de la televisión es cada vez más fiel, haciendo los momentos de entretenimiento más envolvente y agradables".