Las ventas del iPad mini de Apple en Sidney atraen a poco público

IPad mini
APPLE
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 10:52

SIDNEY, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Los entusiastas de Apple hicieron fila este viernes en Sidney (Australia) para poner sus manos en el iPad mini, pero el dispositivo, que tiene un precio superior al de rivales como Google y Amazon.com, atrajo a una multitud menor que los lanzamientos mundiales previos de la compañía.

Cerca de 50 personas esperaron que la tienda de Apple abriera, la misma que el pasado vio una fila de varias calles cuando la compañía lanzó los nuevos modelos del teléfono iPhone.

Los lanzamientos mundiales de los dispositivos de Apple suelen ser eventos muy esperados que atraen a multitudes de compradores que esperan haciendo cola durante horas. Pero una proliferación de dispositivos rivales comparables podrían haber minado parte del interés.

Al comienzo de la fila del viernes estaba Patrick Li, quien esperaba desde las 4:30 a.m., hora local, y estaba ansioso por tener en sus manos el 'tablet' de 7,9 pulgadas (20 centímetros). "Es ligero, fácil de manejar, lo usaré para leer libros. Es mejor que el iPad original", dijo Li.

El iPad mini es la primera incursión de Apple en el segmento de 'tablets' más pequeños. También es el golpe más reciente en la lucha de los dispositivos móviles, que involucra al líder de búsquedas en Internet Google, al minorista de la red Amazon.com y al gigante de software Microsoft.

El 'tablet' Surface de 10 pulgadas (25,4 centímetros) de Microsoft, que funciona con el recién lanzado sistema operativo Windows 8, salió a la venta el pasado mes de octubre, mientras que Google y Amazon ahora dominan las ventas de las 'tablets' multimedia más pequeños de 7 pulgadas.

Presentado la semana pasada, el iPad mini ha recibido críticas positivas en su mayoría, aunque las negativas se han concentrado en lo inferior de su pantalla, en comparación a la de sus rivales y a lo elevado de su precio. El nuevo 'tablet' esencialmente replica la mayoría de las características de su hermano de tamaño mayor, pero en un paquete más pequeño.

EL MÁS CARO DEL SEGMENTO

Los 329 dólares por un modelo que sólo utiliza Wi-Fi es un precio mayor al esperado, pero algunos analistas consideran que el valor del iPad mini es un intento de Apple por conservar su imagen "premium".

Algunos inversores temen que el aparato pueda alejar a los clientes del iPad de 9,7 pulgadas, con un coste de 499 dólares, y no resulte efectivo para combatir la amenaza del Kindle Fire de Amazon, de 199 dólares, y el Nexus 7 de Google, ambos vendidos cerca del coste de fabricación.

También este viernes, Apple presentó su cuarta generación del iPad, con la misma pantalla de 9,7 pulgadas que las versiones anteriores, pero con un procesador A6X más rápido y mejor Wi-Fi.

Apple probablemente venderá entre 1 millón y 1,5 millones de iPad mini en el primer fin de semana, lejos de los 3 millones de iPads de tercera generación que vendió en su primer fin de semana en marzo, según el analista de Piper Jaffray, Gene Munster.

"La razón por la que esperamos menos (ventas de) iPad mini comparado con la tercera generación es debido a la falta de una opción inalámbrica y el factor de lo novedoso que podría ser el tamaño más pequeño para los clientes", dijo Munster en una nota a clientes. "Nosotros creemos que con el tiempo eso cambiará", agregó.

Críticos han elogiado a Apple por incluir la mayoría de las características del iPad en un paquete más pequeño que puede ser manipulado con comodidad con una mano.