El 35% de los estadounidenses teme que el Tío Sam les controle online

Usuario Ordenador
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:49

MADRID 28 Ene. (Portaltic/EP) -

La privacidad y el control de las actividades a través de Internet se ha convertido en una de las cuatro cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. El 35 por ciento de la población de Estados Unidos se muestra preocupados por la posibilidad de que el Gobierno pueda acceder a sus datos. La inquietud por la seguridad en Internet supera a otras cuestiones como el terrorismo o las estafas online.

Un estudio de la compañía Opera Software ha investigado el grado de inquietud de la población en cuestión de seguridad informática. El estudio, realizado por la empresa YouGov, ha encuestado a más de 3.000 personas en Estados Unidos, Japón y Rusia (1.000 en cada país). La muestra seleccionada es representativa de los adultos mayores de 18 años en los tres países.

El 35 por ciento de los encuestados en los EE.UU. han situado como su principal preocupación en Internet que el gobierno tenga acceso a sus actividades. En el caso de Japón la principal preocupación para un 33 por ciento es la seguridad en las compras online. En Estados Unidos y Rusia los usuarios no están tan preocupados en este sentido. El 5 y el 6 por ciento respectivamente, comparten la preocupación con los Japoneses.

El 38 por ciento de los participantes rusos han destacado las redes sociales como su máxima preocupación de seguridad en la red. Los encuestados han destacado la gran accesibilidad a sus actividades en este tipo de páginas. En el caso de Estados Unidos, con un 15 por ciento, y Japón con un 10 por ciento, los usuarios han situado las redes sociales como su segunda preocupación en cuanto a seguridad en Internet.

Entre tanta preocupación también hay sitio para los usuarios que están tranquilos sobre sus actividades en Internet. Entre el 13 y el 19 por ciento de los encuestados en cada país no está preocupado porque otras personas puedan conocer sus actividades online.

Los programas antivirus son la medida preferida para proteger la privacidad en línea. En Rusia el 90 por ciento utiliza estos programas, mientras que en Estados Unidos el número baja al 79 por ciento y en Japón al 68. A pesar de su preocupación por la violación de privacidad online y la utilización de antivirus, menos del 61 por ciento de los encuestados en los Estados Unidos utilizan contraseñas seguras, y en Japón la cifra baja hasta menos de un tercio.

La utilización de software y sitios web que no recogen información es una práctica muy poco desarrollada. Solamente el 9,15 por ciento de los encuestados en cada país acceden de forma habitual a estos portales. El grado de preocupación de los usuarios respecto a su privacidad parece no corresponderse con las medidas de prevención que utilizan.

"Es interesante notar las diferencias entre lo que la gente dice que les preocupa en la seguridad en Internet y lo que realmente hacen para protegerse" ha explicado el oficial de desarrollo de Opera, Bautizan Krogh. "Nosotros a menudo vemos que esto es la naturaleza humana. Tememos los accidentes de tráfico pero no usamos un cinturón de seguridad o el casco. Se teme la bancarrota pero sigue gastando. Esto se parece muchísimo al comportamiento sobre la seguridad en Internet".

Cuando se les consultó a los usuarios con qué dispositivo se sienten más seguro para acceder a Internet, los tres países prefirieron usar un ordenador en vez de un teléfono móvil, sobre todo en Rusia con un 62 por ciento. Esta tendencia fue más fuerte entre los hombres. Entre el 22 y el 31 por ciento de los encuestados en cada país no tiene preferencias por ningún dispositivo.

En total, un 54 por ciento de los encuestados en los Estados Unidos y 46 por ciento en Rusia cree que la responsabilidad de garantizar la seguridad online de las personas y su privacidad se encuentra es de los propios usuarios. En Japón el 47 por ciento de los encuestados han señalado que es responsabilidad de las webs de las empresas. Para el 25 por ciento de los encuestados en Estados Unidos es responsabilidad del gobierno.

INTERNET ENTRE LAS CUATRO PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La angustia por haber sido herido en un accidente de tráfico ha encabezado la lista en Japón con un 35 por ciento y en Estados Unidos con un 27 por ciento. Los problemas en las relaciones son la mayor preocupación para el 40 por ciento de los rusos.

Las pandemias como la gripe porcina y las relaciones han empatado en el segundo lugar de las preocupaciones de Japón con un 34 por ciento. La posibilidad de arruinarse ocupa el tercer puesto para los estadounidense con un 23 por ciento.

Tras estas preocupaciones aparece la cuestión de la privacidad en Internet. Entre el 22 y el 29 por ciento de todos los encuestados consideran la defensa de sus datos y actividades en Internet como su mayor preocupación. Los datos confirman un aumento de la atención de las poblaciones en materia de privacidad online.

Las personas están más preocupadas por su privacidad en línea que por los ataques terroristas, por arruinarse o por ser atacados en su casa. La privacidad en la red continúa ganando protagonismo y su aparición en la lista de inquietudes en la población es significativa.

Contenido patrocinado