Publicado 26/10/2020 15:52CET

El 38% de los españoles se ha aficionado a los 'podcasts' durante la pandemia, según Spotify

Spotify en un iPhone
Spotify en un iPhone - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic/EP) -

   El consumo de 'podcasts' se ha incrementado coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, hasta el punto de que el 38 por ciento de los españoles se ha aficionado a alguno de estos programas durante los últimos meses, cifra que llega al 45 por ciento entre los usuarios menores de 35 años, según datos de una encuesta de Spotify.

   La plataforma de música en 'streaming' ha presentado este lunes su primer informe sobre los hábitos del consumo de 'podcast' de los españoles para dar a conocer las tendencias del sector. El informe se completa con los resultados de una encuesta de Ipsos comisionada por Spotify.

   Según el estudio, un 38 por ciento de los españoles encuestados empezó a escuchar 'podcasts' durante el confinamiento. En el caso de las personas de 18 a 35 años, el 45 por ciento se enganchó en este periodo. La mayoría (55%) ya los escuchaba antes.

Los españoles llegan a los 'podcasts' gracias a las recomendaciones de amigos y familiares (32%) y a través de las redes sociales (34%), aunque algunos hace uso de las propias aplicaciones de podcasts (19%) o de los buscadores de Internet (12%).

   "Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa", ha declarado la directora general para el sur y este de Europa de Spotify, Federica Tremolada, en un comunicado de la compañía.

   En lo referente a los momentos favoritos para escuchar 'podcasts', un 38 por ciento de los españoles los escuchan mientras cocinan, limpian o hacen tareas de la casa, aunque también destacan otros momentos: en el sofá para relajarse (32%), yendo al trabajo en coche o en transporte público (30%), en la cama antes de dormir (27%) y mientras entrenan o hacen deporte (14%).

   Entre las categorías favoritas de 'podcasts' de los españoles en 2020, los datos de Spotify muestran que en el 'top 5' se encuentran los de 'Música', 'Comedia', 'Salud y estilo de vida', 'Cultura y sociedad' y 'Arte y entretenimiento'. 'Salud y estilo de vida' es, además, la categoría que más crecimiento ha experimentado, y que ocupa la primera posición: sus reproducciones han crecido más de un 3.000 por ciento desde 2018.

   Por su parte, los programas más escuchados de los españoles en 2020 en Spotify son 'Nadie Sabe Nada', 'Entiende Tu Mente', 'Meditada', 'Meditación para conectar con el guía interno' e 'Historia de España para selectividad'. El ranking se completa con 'La Vida Moderna', 'Meditación para dormir','La resistencia de David Broncano', 'Podcast Para Dormir' y 'TED en Español'.

   Además, según los datos proporcionados por la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos, la mitad de los españoles desea pasar más tiempo escuchando este tipo de contenido en 2021.

   De cara al futuro, a los españoles les gustaría que hubiera más 'podcasts' de historias (periodísticos y de investigación), educativos, de comedia, de cultura y sociedad, y de música.

EL PERFIL DEL OYENTE ESPAÑOL

Spotify ha elaborado en su estudio un perfil del oyente español, y el más común, el del 69 por ciento de usuarios, es el de personas que no tienen tiempo y que prefieren los episodios cortos, de menos de 20 minutos de duración.

Solo una de cada cuatro personas que consume 'podcast' (25%) los escucha durante más de 30 minutos, y tan solo el 9 por ciento llega a escuchar incluso más de una hora. Asimismo, el 72 por ciento de las personas escucha solamente un programa, mientras que el 22 por ciento son oyentes de más de un 'podcast' a la vez.

El perfil de oyente español es paritario entre hombre y mujeres en menores de 25 años, y ligeramente superior en hombres por encima de edad, llegando a ser un 8 por ciento superior en mayores de 55 años.

El español es el idioma más consumido por los usuarios españoles, con el 73 por ciento de las escuchas, seguido del inglés (22%), y los motivos más frecuentes para consumirlos incluyen el estar informado (49%), relajarse (44%), aprender cosas nuevas (43%) y entrenerse alejado de pantallas (42%).

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