MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía Española prevé extender esta primavera la plataforma que lidera en Internet para permitir a los abogados penalistas comunicarse de forma segura y confidencial a otros nueve países de la Unión Europea.
Una delegación de representantes ha iniciado la segunda fase del proyecto, 'PenalNet Plus', para extender la red de comunicaciones a Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Austria, Luxemburgo, Grecia, Reino Unido y Polonia con el objetivo de que los abogados penalistas europeos puedan intercambiar documentos de forma "completamente segura, eficaz y confidencial". Las Abogacías de Francia, Hungría, Italia, Rumanía y España ya forman parte de esta plataforma.
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha explicado en un comunicado que una delegación de 'PenalNet' encabezada por representantes de la Abogacía Española y el vicepresidente del CGAE, Pedro Luis Huguet, junto con el decano del Colegio de Abogados de Manresa (Barcelona), Abel Pié, ha visitado las Abogacías de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Escocia para presentar la iniciativa.
En el encuentro celebrado la semana pasada, Huguet y el equipo técnico de la plataforma mostraron las ventajas de PenalNet al vicepresidente de la Law Society de Escocia, Cameron Ritchie, y a varios representantes de esta Abogacía, quienes mostraron un "gran interés" en el proyecto.
Más de 60.000 usuarios han visitado www.penalnet.eu en sus primeros meses de vida, algo que el CGAE ha calificado de "reseñable" teniendo en cuenta que otras páginas web como el portal de e-Justicia de la Unión Europea, dirigido a 27 países y en 22 idiomas, contó con 100.000 entradas en un periodo de tiempo similar. Durante el mismo periodo, 'PenalNet' fue implantado en cinco países y traducido a sólo seis idiomas.
REUNIONES VIRTUALES ENTRE ABOGADOS
La plataforma ofrece la ventaja de registrarse y comunicarse de forma "encriptada" para contribuir a "fortalecer la confianza transfronteriza", garantizar la "identidad, confidencialidad, integridad y la no devolución de los documentos" y establecer "una amplia red de contactos" con sus colegas.
En esta nueva fase, 'PenalNet Plus' incorporará la multivideoconferencia encriptada para hacer posibles las reuniones virtuales entre abogados en diferentes puntos de Europa, "garantizando la seguridad en las comunicaciones para el abogado y la confidencialidad para su cliente".
La Abogacía española ha destacado que este proyecto le ha situado en "líder" en Europa en "dotación de medios" para salvaguardar el secreto profesional. La red desarrollada por los abogados españoles ha sido cofinanciada por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.