Actualizado 09/05/2011 19:27:03 +00:00 CET

Bélgica impide a Google News enlazar noticias sin el consentimiento de los editores

Google
TSHEIN/FLICKR/CC

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelación de Bruselas ha ratificado una sentencia que obliga a Google a retirar de sus páginas y servicios en Bélgica los contenidos procedentes de diarios de aquel país integrados en Copiepress, una asociación de editores de diarios belgas en lenguas francesa y alemana, que el buscador haya publicado sin el permiso de las cabeceras, según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).

La sentencia afecta a las páginas del agregador que terminen con las extensiones .be y .com, así como a las memorias caché vinculadas a ellas y al servicio Google News. Ninguno de ellos podrá albergar en lo sucesivo artículos, fotografías ni representaciones gráficas de los diarios integrados en Copiepress.

La sentencia de la Corte de Apelación es la tercera que condena a Google, después de que Copiepress interpusiese en 2006 una demanda ante un tribunal belga por entender que el servicio de noticias de Google News violaba sus derechos de propiedad intelectual. Ese tribunal de primera instancia dictó ese mismo año una sentencia condenatoria contra Google, que fue ratificada por otro juez en 2007 y ahora por la Corte de Apelación bruselense.

En las sesiones preliminares a la primera sentencia, el tribunal designó a un experto en internet, Luc Golvers, que en su informe definitivo consideró probado que Google News es un portal de noticias y no un motor de búsqueda, y que extrae sus contenidos de las noticias de la prensa.

El Informe Golvers indicaba que la forma de operar de Google News causa a los editores la pérdida efectiva del control de sus portales digitales y de los contenidos publicados en ellos, según informa Aede. Destacaba en especial que Google News omite los mensajes publicitarios del editor, cuando éstos proporcionan una "parte relevante de los ingresos editoriales", y añadía que Google News evitaba incluir comentarios editoriales, conexiones con otras noticias, notas de protección del derecho de copia, o referencia a qué datos pueden emplearse y cuáles no.