Bruselas lleva a Reino Unido al Tribunal Europeo por incumplir las reglas de privacidad en Internet

Recurso ordenador
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:26


MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -

La Comisión Europea ha decidido llevar ante el Tribunal de Justicia Europeo a Reino Unido por considerar que no está cumpliendo debidamente las normas de la Unión Europea sobre privacidad en Internet.

La Comisión ha estado investigando al Reino Unido desde abril de 2009, a raíz de recibir una serie de demandas de ciudadanos en relación a las actuaciones de su Gobierno en materia de privacidad en Internet y ante la sospecha de que no estuviera aplicando como debiera la normativa comunitaria en relación a la privacidad de las comunicaciones.

Según recoge 'Portaltic' de 'BBC', la Comisión solicita a Reino Unido que cree una autoridad nacional independiente que se encargue de supervisar la intercepción de las comunicaciones y que se haga cargo de responder a las reclamaciones interpuestas por los usuarios.

El consentimiento de los usuarios es necesario para cualquier tipo de intercepción en las comunicaciones, argumenta la Comisión, sin embargo, la 'Regulation of Investigadory Powers Act 2000' (RIPA) de Reino Unido permite la intercepción de éstas sin consentimiento del usuario cuando quien las intercepta considera que tiene "motivos razonables para creer que se ha dado el consentimiento".

Por último, la Comisión señala que las sanciones en caso de que se produzca una intercepción de las comunicaciones ilegal en Reino Unido se limita a castigar las intercepciones "intencionadas", mientras que la normativa comunitaria establece a este respecto que han de garantizarse sanciones sin tener en cuenta si los hechos se produjeron intencionadamente o no.

Leer más acerca de: