Una campaña aconseja a los usuarios de Internet ser 'PREcabidos', estar 'PREvenidos' y 'PREparados'

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'HaztePre', disponible en 'www.haztepre.es', está dirigida a usuarios de todas las edades con conocimientos básicos de Internet y tiene como fin educar y concienciar sobre la seguridad en este campo, por lo que sugiere a los internautas ser precabidos, estar prevenidos y preparados.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), junto al Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (Inteco) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ofrece material educativo, consejos, guías y herramientas gratuitas para mantenerse seguros y saber cómo actuar de forma prudente.

En concreto, según indicó la organización en un comunicado, contiene información detallada sobre las amenazas que circulan por Internet, guías sobre cómo navegar de forma

segura por la Red (cómo comportarse de manera segura en las redes sociales y cómo hacer

compras seguras en Internet), teléfono de atención ciudadana de la Oficina de Seguridad del

Internauta, herramientas de seguridad gratuitas y "muchos otros recursos".

El lanzamiento de esta campaña viene motivado por el "déficit" de seguridad a la hora de navegar por la Red donde diversos estudios han concluido, según señaló la organización, que muchos usuarios no cuentan con los conocimientos sobre seguridad informática adecuados, lo que implica que el 56,2 por ciento de los equipos españoles estén infectados, una cifra que sitúa a España en el puesto número 12 del mundo en cuanto a número de ordenadores infectados se refiere.

COMPORTAMIENTO INADECUADO DEL USUARIO

Así, en lo que al comportamiento a la hora de navegar por la Red se refiere, los datos de los estudios realizados reflejan que éste tampoco es el más adecuado, ya que, el 64 por ciento de los españoles afirma realizar movimientos bancarios utilizando Internet, donde un 32 por ciento reconoce que no toma ninguna precaución especial a pesar de que en lo que va de año se han registrado más de 1300 casos de phishing dirigidos a entidades financieras.

Para el director general del Inteco, Víctor Izquierdo, "la seguridad es un campo que constantemente requiere innovación y desarrollo de soluciones y servicios más robustos", y señaló que la seguridad se adquiere desde la "sensibilización, concienciación y difusión de buenas prácticas, que se realiza a través de campañas como 'HaztePre', con una orientación muy clara hacia los agentes que necesitan en mayor medida esa ayuda, como son ciudadanos y PYMES", además de hacerlo, apuntó, "a través de una serie de servicios como los que se pueden encontrar en www.inteco.es y www.osi.es".

Por otro lado, y según afirmó el presidente del CNCCS, Juan Santana, "los que tenemos acceso a las nuevas tecnologías hacemos uso de ellas, normalmente sin muchos conocimientos, ya que las hemos adoptado sin ser especialistas". Así, indicó que "pocos somos conscientes de que navegar por Internet conlleva sus riesgos"

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