MÓSTOLES, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los menores madrileños navega por Internet sin la compañía de un adulto y, de hecho, siete de cada diez aprendieron a manejarse por la red por su propia cuenta, según datos del último estudio de la Fundación Telefónica distribuidos con motivo del Día de Internet que tuvo lugar el pasado día 17 de mayo y puestos de manifiesto durante una visita a Móstoles por el vicepresidente regional, Ignacio González.
En la Comunidad de Madrid, los menores comienzan cada vez a familiarizarse antes con la red. Casi el 80 por ciento empezó a utilizar estas herramientas antes de loas 13 años, pero hay un porcentaje especialmente significativo del 17 por ciento que lo hicieron ya entre los 6 y los 8 años.
Por otro lado, un 6 por ciento de los menores abusan de Internet creando identidades falsas o realizando descargas ilegales y un 10 por ciento ha sufrido algún problema derivado del uso de las nuevas tecnologías. Además, un 44 por ciento de los menores afirma conocer algún caso de acoso a través de Internet.
González anunció hoy que el programa regional 'Internet en Familia' puesto en marcha en colaboración con Telefónica se implantará en Móstoles después de su puesta en marcha en Las Rozas y antes de su progresivo desarrollo en el resto de municipios de la región.
Con 'Internet en Familia' se distribuirá en los colegios material divulgativo y se organizarán, también en los centros educativos, sesiones informativas para evitar la adicción a Internet de los jóvenes, el acceso de menores a contenidos inapropiados, el acoso por parte de otras personas, amenazas a la privacidad de los datos personales y fraudes económicos o vulneración de derechos de la propiedad intelectual.
OTRAS MEDIDAS
Además, también se imparten cursos de seguridad en la red para jóvenes y cursos dirigidos a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a los jóvenes a acceder de manera segura a todos los contenidos y servicios de la Sociedad del Conocimiento.
La Agencia Antidroga desarrolla el programa 'Avanzamos' destinado a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 5º y 6º de Primaria y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales imparte cursos y edita guías que abordan el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.
Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que acompañó a González durante este acto, explicó que el Ayuntamiento de Móstoles está trabajando en 2 líneas fundamentales: la reducción de la llamada 'brecha digital' y una apuesta decidida por el fomento del uso de las nuevas tecnologías en relación con el Consistorio y, por ende, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.