La Coalición de Creadores felicita a la Policía por las operaciones "inéditas" contra la piratería

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:50

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha felicitado la labor de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría Provincial de Alicante, que han desarrollado una operación contra la piratería cinematográfica "inédita" en Europa y que ha supuesto la detención de cuatro personas de nacionalidad española por un presunto delito contra el derecho a la propiedad intelectual.

En opinión de José Manuel Tourné, "las intervenciones policiales demuestran cómo se suben las películas a Internet. Sin embargo los detenidos regentan varias páginas de enlaces que siguen activas y a través de las cuales se puede acceder a las películas subidas ilícitamente".

"Siguen cobrando por la publicidad en esas páginas. Queda ahora para los titulares un largo camino hasta conseguir el cierre de las páginas y que se dejen de vulnerar sus derechos", señaló Tourné en un comunicado.

Los detenidos, como recuerda la Coalición, están relacionados con las páginas 'Portorrent/Spatorrent' (según datos de este entidad es "la primera que difundió de manera ilícita 'Harry Potter y el misterio del príncipe'), 'Todotorrente', 'torrentmas', 'soloestrenos', 'subestrenos', 'mejoronline', 'bajandoseries', 'spadescargas', 'lanzamp3', 'poremule', 'lanzadivx', 'hellcityspain', 'estrenostotal', contra las que ya existen unas diligencias judiciales abiertas.

La Coalición hace una valoración "muy positiva" no sólo de la operación desarrollada en Alicante, sino también de otras dos. En la última semana, la policía detuvo a un joven de Valladolid durante tres días (liberado con cargos), acusado de subir a Internet decenas de miles de películas (58.000 según la Policía) y una semana antes ponía el cierre a un videoclub on line 'pirata' que manejaba más de 30.000 copias.

PÉRDIDAS

Según detalla la Coalición, en la que se inscriben ADICAN, ADIVAN, ADESE, CEDRO, EGEDA, FAP, PROMUSICAE Y SGAE, la Policía Nacional estima que cada página podría generar unas pérdidas de cinco millones de euros como media al sector.

Los cálculos de los perjuicios económicos por estas operaciones realizados por FAP arrojan unas pérdidas de 70 millones de euros aproximadamente, 50 millones para el sector del cine y 20 millones para el del videojuego.

Según la Coalición, la piratería digital "cuesta unos 5.000 empleos al año, cuesta quiebras y reducción del tejido industrial, cuesta ingresos a una Hacienda necesitada".