Comienza el juicio a tres activistas chinos por dar publicidad en Internet a la muerte de una joven

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:23

PEKÍN 11 Nov. (Reuters/EP) -

Tres activistas chinos comparecieron este miércoles en un tribunal local en el comienzo de su juicio por dar publicidad a la disputada muerte de una joven de 25 años, Yan Xiaoling, y bajo los cargos de "hacer acusaciones falsas" después de ayudar a preparar y publicar en Internet varios documentos y un vídeo sobre la muerte de Yan.

El juicio, que se celebra en un tribunal de la provincia de Fujian, en el este del país, se lleva a cabo unos días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite el país con la cuestión del respeto a los Derechos Humanos en su agenda.

La madre de Yan, Lin Xiuying, lleva dos años realizando una campaña en contra del veredicto de la muerte de su hija que, según la Policía, se debió a la hemorragia causada por un embarazo ectópico. Sin embargo, los médicos le dijeron que Yang fue violada la noche en que murió, según ha declarado Lin en repetidas ocasiones.

Cuando fue publicado en Internet, el material sobre el caso provocó una ola de malestar social, lo que llevó a que las autoridades locales negaran públicamente las acusaciones. Cuando la controversia no disminuyó, la Policía arrestó a una serie de personas que habían preparado y publicado los documentos.

Tres de las personas que registraron la queja de Lin y grabaron una entrevista con ella --Fan Yanqiong, Wu Huaying y You Jingyou-- han sido acusadas. La madre de la joven, que es la fuente de toda la información que, según los fiscales, es incierta, no tendrá que comparecer en juicio.

"Preparar un documento o grabar un vídeo no les hace culpables de este delito, sólo escucharon a la madre de Yan Xiaoling y prepararon los materiales, ellos no la dijeron lo que tenía que contar", afirmó uno de los abogados de la defensa, Liu Xiaoyuan. "Si son juzgados en virtud de la legislación de China, no podrán ser hallados culpables", añadió.

El sistema de Justicia chino está controlado por el Partido Comunista, así que los juicios suelen ser breves y suelen terminar en veredictos de culpabilidad. Los grupos pro Derechos Humanos han pedido a Obama que denuncie la falta de respeto a dichos derechos, incluida la libertad de expresión, durante la visita que comenzará a finales de esta semana.

Contenido patrocinado