MADRID, 3 Nov. (Portaltic) -
Disney ha obtenido la patente para un motor de búsqueda que clasifica los sitios en función de diversos factores de "autenticidad". Uno de los objetivos de la tecnología es filtrar el material pirateado en los resultados de búsqueda y al mismo tiempo promocionar los sitios web con copyright y con marca registrada
Disney parece no estar contenta con los motores de búsqueda que existen hoy en día. La compañía ha pedido repetidamente a Google y a otros buscadores que promocionen los contenidos legales y que eliminen de los resultados de búsqueda los sitios piratas.
Google ha implementado varios cambios para satisfacer esta solicitud, pero Disney ha decidido ir más allá y solicitar una patente para un motor de búsqueda. La patente que le ha sido concedida a Disney Enterprises esta semana describe un motor de búsqueda a través del cual el contenido pirateado es difícil de encontrar, según recoge TorrentFreak.
Bajo el título "Sistema 'online' de clasificación de contenido basado en valores métricos de autenticidad para los elementos web" uno de los principales objetivos de la patente es evitar que las películas pirateadas y otros contenidos ilícitos se posicionen bien en los resultados de búsqueda.
De acuerdo con Disney, su patente "permite el filtrado de los resultados de búsqueda no deseados, como aquellos que hacen referencia a sitios web piratas".
Disney cree que los motores de búsqueda están utilizando un enfoque equivocado ya que se basan en la "popularidad" de una página web. "Por ejemplo, una página manipulada para vender drogas o películas no autorizadas puede tener una alta popularidad, pero lo que el usuario quiere ver es una web auténtica", explican.
La patente de Disney describe un sistema que re-clasifica los resultados de búsqueda basados en un "índice de autenticidad". Esto funciona mediante la promoción de sitios "autorizados", "oficiales", y el filtrado de contenidos no deseados, "como los resultados que hacen referencia a sitios web de piratería, sitios web de pornografía infantil o similares".
Al darle prioridad a sitios "oficiales" el buscador también dará prioridad en los resultados de búsqueda a la página oficial de Disney por encima de la de Wikipedia o IMDb cuando un usuario esté buscando por "Blancanieves y los siete enanitos", por ejemplo.
En otras palabras, los sitios oficiales aparecerán, en el posible futuro buscador de Disney, en primer lugar y para los sitios piratas no hay ni siquiera lugar.
De momento se desconoce si Disney llevará a la práctica la patente que se le ha concedido. Actualmente, la compañía cuenta con un motor de búsqueda, pero esto solo incluye enlaces a sus propios contenidos.