Publicado 03/04/2020 12:10

Los españoles pasan 79 horas a la semana conectados a Internet durante el confinamiento

Recurso de persona utilizando el smartphone y el ordenador.
Recurso de persona utilizando el smartphone y el ordenador. - PIXABAY / WILLIAM IVEN - Archivo

MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

Los españoles pasan una media de 79 horas a la semana conectados a Internet durante la situación actual de confinamiento impuesta para combatir el coronavirus, un uso que ha aumentado hasta suponer el 47 por ciento del tiempo semanal de las personas.

El uso de Internet en España en el estado de alarma es un 7 por ciento superior a lo habitual, según se desprende del informe 'Digital Consumer 24 hours Indoor' realizado por las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata.

Durante la cuarentena, el consumo de películas y series por plataformas de suscripción 'online' ha crecido y si hace un año el 53 por ciento admitía consumir así este entretenimiento, ahora asciende al 72 por ciento del total.

Netflix sigue siendo 'la reina' de estas plataformas, con el 75 por ciento de los usuarios, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40 al 55 por ciento, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36 y el 33 por ciento, respectivamente.

Disney+, plataforma disponible en España desde el pasado 24 de marzo, hace su entrada al mercado español con el 15 por ciento.

Así, el consumo de horas totales de películas y series 'online' ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18 por ciento más.

También ha crecido el uso de la radio en casi un 7 por ciento, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico, hasta 8,6 horas a la semana, un 17 por ciento más; mientras que el consumo de horas de televisión aumentó un 14,5 por ciento, pasando de 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.

CAMBIOS EN EL COMERCIO EN LÍNEA

El mayor uso de Internet se traduce en tendencias distintas en el 'ecommerce', donde la alimentación ha tomado la delantera a la moda y ahora uno de cada tres usuarios se lanzan a llenar su nevera por Internet. La cifra habitual de este sector antes del confinamiento era del 19 por ciento.

Le siguen los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7 por ciento, mientras que precisamente la moda, habitualmente en la primera posición -promediaba un 44,5 por ciento-, cae hasta la tercera, con el 22 por ciento, empatada con los productos de electrónica.

El estudio revela que también ha variado la franja horaria en la que se hacen las compras online. Si hace un año el 'prime time' del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas (el 44,8 por ciento), ahora es el 37,9 por ciento.

Estas cifras están casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30 por ciento. Antes, la franja horaria matinal apenas aglutinaba el 2 por ciento de las transacciones en línea.

Otro aspecto novedoso es el mayor uso del móvil para las compras en línea, que ha crecido seis puntos hasta el 46,5 por ciento, arrebatándole la primera posición al ordenador, que baja de aglutinar casi el 50 por ciento de las compras al 40 por ciento.

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